• enero 14, 2020
  • Karina Elian
  • 0

Por Karina Elián Salinas

Cuando hablamos de reconocimientos dentro de la industria de la grabación, sin duda retumba en nuestra mente el nombre del tan ya conocido premio “Grammy”.

Uno de los músicos quién ha obtenido diversas nominaciones a dicho premio y que con tres de sus discos ha conseguido alcanzar el puesto número uno en la lista “Billboard”, es el compositor y trompetista estadounidense “Chris Botti”, así que ¿Porqué no conocer un poco más de la historia del hombre, detrás de la trompeta?

Nacido en Portland, Oregon decidió dedicarse a la música desde temprana edad marcado por la influencia de su madre quien era concertista de piano, pero la gran conexión con las notas musicales llegó a sus 12 años cuando escuchó a “Miles Davis”, tocar “My Funny Valentine”.

Tal impacto no solo lo hizo marcar un compromiso de por vida con la trompeta, sino que además puso en marcha el afecto del músico por la melodía, el espacio y el equilibrio; aspectos que hoy en día marcan su estilo musical.

A mediados de los años ochenta, después de asistir a la Universidad de Indiana, en donde estudió con el reconocido “David Baker”, así como con los grandes maestros de la trompeta “Bill Adam”, y “Woody Shaw”, decide trasladarse a la Ciudad de Nueva York.

Desde ese instante su carrera despegaría, iniciando como músico de sesión, para gradualmente colaborar con grandes iconos como “Frank Sinatra”, “Buddy Rich” y “Natalie Cole”, y a partir de los noventa interviene con importantes figuras representativas de la época como “Sting” y “Paul Simon”.

La relación con estos intérpretes le otorgó (en palabras de Botti); “Un gran aprendizaje”, además de agregar que; “Observar la manera en que estos músicos entraban y salían de las canciones, y ser testigo de como se introducían en el público, fue un enorme acierto para mi carrera, sin sus conocimientos no sería el artista que soy”

La trayectoria de Chris Botti recorre álbumes como “First Wish”, de 1995 siendo su primer material, así como “Italia” en el 2007, actualmente podemos disfrutar de su reciente trabajo discográfico  “Impressions”, de donde se desprenden temas como “Contigo en la distancia”, “You are not alone” y el clásico “Over the rainbow”, demostrando el gusto del trompetista por  melodías románticas reconocidas mundialmente.

“Chris Botti”, ha encontrado una expresión creativa que se inicia en el jazz y se expande más allá de los límites de cualquier género, ya sea desde la música pop hasta la música clásica, estableciéndose como una de las figuras innovadoras dentro de la música contemporánea.

Tags:

Deja un comentario