Musica OLÍMPICOS

UN ESTUDIO COMPRUEBA QUE LA MÚSICA DE BEYONCÉ ACELERA EL RITMO DEPORTIVO DE LOS CORREDORES

Para nadie es un secreto que la música de Beyoncé marca tendencia en todos los ámbitos de la industria del entretenimiento, pero también en el deporte los sonidos de la intérprete de Crazy in Love, han dejado su huella.

Así lo hizo notar Pour Moi LTD, la multinacional británica minorista de moda, lencería y trajes de baño, que tiene su sede en Brighton, Inglaterra, la cual ha hecho un estudio, con el que han valorado y calculado las diferentes velocidades de correr en función del músico que escuchas.

Así, artistas como Beyoncé, reducen la velocidad de trote en unos 33 segundos por kilómetro; Harry Styles 31 segundos por kilómetro; Britney Spears 28 segundos por kilómetro; Adele 19 segundos por kilómetro; Taylor Swift 1 minuto y 22 segundos por kilómetro y, Rihanna 1 minuto y 15 segundos por kilómetro.

Asimismo, a la contra, otros músicos, como el rapero canadiense Drake, Doja Cat, Nicky Minaj o Katy Perry, pueden ralentizar el ritmo de carrera.

Para dicho estudio, han seleccionado una muestra de 20 corredores amateur, que debían escuchar un determinado número de artistas mientras salían a correr. Al menos un kilómetro por artista, tomando la velocidad de la carrera a través de un dispositivo de fitness.

Tras cada carrera analizaron la distancia total recorrida, el tiempo total, el tiempo por kilómetro, el ritmo medio por km y la diferencia del ritmo medio entre los diferentes artistas, lo que permitió calcular las diferentes velocidades en función del músico. Todo ello con bastante precisión, ya que analizaron nada menos que 60 carreras distintas.

Lógicamente, no se valoran las condiciones atmosféricas o del terreno, ni tampoco se han tenido en cuenta distintas variables estrictamente físicas que, de una carrera a otra, podían mermar el desempeño del corredor. Aún sin tener esto en cuenta, el estudio demuestra que de media, los corredores tardaban 21 segundos más en hacer un kilómetro cuando escuchaban a Drake.

MEJOR RENDIMIENTO CON SU MÚSICA

Por contra, con Beyoncé a todo trabajo en tu teléfono o en tus auriculares, los tiempos se redujeron en 33 segundos por kilómetro que trasladada a otras progresiones daría para un estudio más pormenorizado. 

Según los datos de Pour Moi, escuchar a Beyoncé en una carrera de tres millas podría reducir el tiempo en 2:45 minutos. Una auténtica barbaridad que también extrapolan a los datos de una maratón. En ese caso, escuchar a Queen B (como se le llama en el mundo de la música) supondría mejorar los tiempos en 23:12 minutos.

Lo curioso del estudio o prueba es que podemos llegar a entender los resultados. Intuir que canciones con tempos muy rápidos y una potente base instrumental, cargados de cambios de ritmo, podrían tener una lógica relación con esta mejora. 

Sí lo analizamos es una técnica que incluso los centros comerciales y las tiendas potencian a través de su hilo musical. Recurren así canciones más rápidas cuando quieren agilizar el tránsito de los clientes. En el otro extremo, ponen canciones más lentas en las horas valle para que el cliente descubra la tienda con calma.

Mientras tanto sigamos los datos de esta investigación y descubramos si en verdad la música de Beyoncé es necesaria para el incremento deportivo.

Deja un comentario