Por Fernando Villalobos 

El día de hoy miércoles 8 enero da comienzo una nueva (y renovada) Supercopa de España, cambios importantes se verán en esta edición de la competencia que disputarán Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia.

El principal cambio es que, a diferencia de años pasados, esta vez la disputarán 4 equipos, el campeón de liga (Barcelona), el campeón de copa (Valencia), segundo lugar (Atlético de Madrid) y tercer lugar (Real Madrid), cuando antes solo se disputaba entre el campeón de liga y el campeón de copa.

El formato de competencia es de Final Four, se llevó acabo un sorteo en el que se definieron los cruces de las semifinales, hoy se enfrentan Real Madrid vs Valencia a la 1:00pm hora del centro de México, y el jueves Barcelona vs Atlético de Madrid en el mismo horario.

También es importante mencionar que por primera vez en la historia la Supercopa de España se disputa en el segundo semestre del campeonato y no en verano, justo antes del comienzo de La Liga, como tradicionalmente se disputaba. Por dicho suceso, estos 4 equipos no disputarán las primeras dos rondas de la Copa del Rey, para evitar la saturación en su calendario e ingresaran directamente a la ronda de los dieciseisavos de final.

Se jugará en sede neutral, fuera de España en Arabia Saudita, la sede neutral fuera del país es algo que ya había ocurrido, ya que la edición pasada entre Barcelona y Sevilla se disputo en Marruecos a partido único.

Todos estos cambios no gustaron del todo a equipos y afición, que manifestaron su inconformidad por los cambios y su preferencia por el formato anterior, pero sin duda todos estos cambios obedecen a una tendencia de globalización y comercialización del futbol de elite, no es la primera vez que pasa esto, ya que la reciente Supercopa de Italia se disputo justamente en este mismo territorio.

Deja un comentario