• febrero 12, 2020
  • Karina Elian
  • 0

Por Karina Elián Salinas

La evolución musical dentro del jazz no sería la misma sin la fusión de géneros y de la atinada intervención de músicos con nuevas propuestas, quienes refrescaron parte de las piezas melódicas que hoy disfrutamos.

El concepto de la banda “Return to Forever”, creada por el músico “Chick Corea”, es una demostración de dichas combinaciones, quien arriesgándose con el jazz-fusión, allá en la era de los 70’s, propició un cambio radical en la estructura clásica que la música sincopada había tenido hasta ese momento.

En la formación original de la agrupación además de Corea, la conformaban el bajista “Stanley Clarke”, el saxofonista “Joe Farrell” y el percusionista “Airto Moreira”, editando su primer disco el cual incluía “La Fiesta”, uno de los temas más populares del repertorio de Corea. Para después de un tiempo editar el álbum “Light As A Feather”, con un marcado acento brasileño.

Tras esta primera etapa, Return to Forever fue cambiando gradualmente,  ya que por la banda desfilaron diversos intérpretes quienes fueron imprimiendo su esencia, entre ellos “Gerry Brown”, “Bill Connors”, “Al Dimeola”, y “Lenny White”.

Después de pausas musicales y del inevitable paso del tiempo, finalmente en el 2009 Corea, Clarke y White decidieron reunirse para realizar una gira mundial denominada “Hymn Of The Seven Galaxy”, acompañados por el violinista “Jean Luc Ponty” y el guitarrista “Frank Gambale”, quien también formaba parte de  los “Yellowjackets”.

https://www.youtube.com/watch?v=ppUpj90YAFU

Dos años después esta serie de presentaciones dieron como resultado el álbum “FOREVER”, conformado por dos cd´s. En el primero los tres músicos entremezclan versiones standards de jazz, apareciendo diferentes temas como “On Green Dolphin Street” y “No Mistery”, todos ellos en versiones acústicas y grabados en directo en Estados Unidos y Japón.

El segundo cd, representa la vertiente eléctrica que hiciera popular a Return to Forever, grabado en estudio y con la participación de otras voces, como la de la solista Chaka Khan, además de sobresalir el tema  “Crescent” de Coltrane, llevándolos a festejar con este disco los cuarenta años de camino recorrido de la banda, a pesar de los recesos que habían experimentado.

Ya sea con uno, dos o más intérpretes, la mezcla de notas y estilos que muestra Return to Forever son evidencia de que la unión de talentos crea grandes sonidos.

Tags:

Deja un comentario