Karina Elián

En estos tiempos olímpicos es grato recordar la trayectoria de leyendas que han dejado a su paso grandes logros a través de su carrera. Una de esas figuras es la patinadora Kristi Yamaguchi.

Tanto dentro como fuera del hielo, Yamaguchi ha sido una inspiración para millones de fanáticos de todo el mundo por sus logros atléticos y por retribuir continuamente a la comunidad.

Como patinadora profesional, estuvo de gira con Stars on Ice de 1992 a 2002, ganó numerosas competencias profesionales y apareció en especiales de televisión. 

ENTRE JUEGOS OLÍMPICOS Y ACTIVISMO

La patinadora ha contado con grandes logros en las entregas olímpicas, beneficiando a su carrera pero además impulsando su lado altruista, pues luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, Yamaguchi fundó la “Fundación Always Dream”, para apoyar a los niños a través de iniciativas educativas y recreativas.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, fue Embajadora de Buena Voluntad y actuó en las Ceremonias de Apertura y Clausura. Además, ha sido portavoz del Mes Nacional del Patinaje y trabajó con el patinaje artístico en Estados Unidos.

Entre los logros de la deportista, encontramos:

*Medalla de oro olímpica

*2 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

*Medalla de oro del Campeonato de Patinaje Artístico de EE. UU.

*Medalla de oro internacional de Skate Canada

*Medalla de oro Skate America

*Medalla de oro de la Copa de Naciones

*Medalla de oro de los Juegos de Buena Voluntad

*2 títulos de campeonato de EE. UU.

OBTUVO EL NOMBRAMIENTO COMO PATINADORA DEL AÑO EN LOS 90S

Cabe mencionar que a finales de los noventas, Yamaguchi fue nombrada Patinadora del Año por la revista American Skating World. Además ha aparecido varias veces en la lista anual de los “25 nombres más influyentes en el patinaje artístico” de la revista International Figure Skating y fue nombrada la persona más influyente en el deporte durante las temporadas 2001-02. 

Fue nombrada miembro del Salón de la Fama del Patinaje Artístico de EE. UU. Y del Salón de la Fama del Patinaje Artístico Mundial y fue incluida en el Salón de la Fama Olímpico de la USOC. En 2008 recibió el prestigioso premio Thurman Munson y el premio a la excelencia asiática. En 2011 recibió el premio Legacy for Children del Children’s Discovery Museum y fue incluida en el San Jose Sports Hall of Fame por la San Jose Sports Authority.

Tras su retiro profesional, la deportista se ha desempeñado en varias actividades, una de ellas en el baile, convirtiéndose en campeona de la sexta temporada de “Dancing with the Stars” de ABC, y recibió una calificación perfecta con su compañero de baile Mark Ballas en sus tres últimos bailes.

También es la autora más vendida del New York Times de dos libros para niños, titulados; “Dream Big, Little Pig” y “It’s a Big World, Little Pig”. 

Sin duda Kristi es una artista multifacética que logró vencer grandes retos en la historia de los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario