• abril 15, 2020
  • Maximo Astudillo
  • 0

A pesar que esta actividad es una de las aventuras más emocionantes y populares al aire libre para las personas. Es un invento antiguo. H.G. Wells, en su famosa novela El Hombre Invisible, se refirió a la tirolesa como inclinado firme.

Las Tirolesas se han utilizado desde el año 1700 en las áreas montañosas y remotas, incluyendo Europa, China y el Himalaya, como un método para cruzar los ríos, barrancos y otros obstáculos naturales.

En el Interior de Australia, las tirolesas (eran conocidas como Zorros Voladores) eran un método popular para entregar comida, herramientas, y otros artículos de primera necesidad para los trabajadores en las áreas remotas y también fueron empleadas durante el tiempo de guerra para entregar municiones a las tropas australianas durante los conflictos.

https://www.instagram.com/p/BJ9IBwFjoAn/?igshid=g761e77lm17c

¿Como se convirtió la tirolesa en una búsqueda de aventuras emocionantes y recreativas? En 1970 profesores, investigadores y estudiantes de universidad trabajaban en la selva densa recolectando datos utilizando este método de transportación y entrega para ayudarse en su búsqueda.

En el año de 1992, la película El Curandero de la Selva, se popularizó el deporte, ya que se utilizaron tirolesas para capturar fotos asombrosas.

El nombre. 
En los Alpes de Austria e Italia, de donde proviene el nombre, se le conoce como Seilrutsche mientras que en Suiza se le denomina Tyropene. 

Equipo 
– Cascos.
– Guantes.
– Poleas.
– Arneses.

La tensión es importante para que el cable no quede curvado hacia abajo, lo que perjudicaría la propia carrera en movimiento y puede detenerlo antes de llegar al otro lado, por lo que se debe tener cuidado de usar la tensión de carga correcta, ya que, dependiendo del tamaño de la tirolesa, esta carga puede superar la resistencia a la tracción, tanto del cable como de la cuerda. Por eso se recomienda el uso de equipos de medición y profesionales calificados para efectuar el trabajo.

Las mejores tirolesas en México. 
1. Selvática, Puerto Morelos, Quintana Roo
2. Kolem Jaá, Tabasco
3. Aventura Barrancas del Cobre, Chihuahua
4. Barranca Limontitla, Guerrero
5. Tirolesa de los Prismas Basálticos, Hidalgo
6. Parque Peña del Aire, Hidalgo
7. Salto de Quetzalapan, Puebla 
8. Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo
9. El Saucillo, Hidalgo
10. Tirolesas Kanin, Bacalar, Quintana Roo

Si vives en la Ciudad de México y no puedes ir hasta la Riviera Maya solo para lanzarte en tirolesa. Puedes ir a Huichapan y visita el Parque Ecoturístico El Saucillo.

En el Saucillo se encuentra uno de los acueductos más grandes y antiguos de América. Además de caminar por la canaleta del acueducto de extremo a extremo, puedes cruzar bajo sus arcos a toda velocidad suspendido en una tirolesa.

Puedes lanzarte de la forma tradicional o de Superman para sumarle más emoción a la experiencia. ¡Inténtalo!  

https://www.instagram.com/p/Bbx8B5kl_9K/?igshid=cnr7ouyjx9c5

Deja un comentario