Por Alex Rodríguez
Muy famoso tema que salió el 7 de septiembre de 1979, pero ¿Porqué usar como encabezado el título de una canción? La respuesta es muy sencilla. Gracias a esta canción y su video musical que fue dirigido por Russell Mulcahy, es famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981.
El motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acaban debido a la proliferación del vídeo.
Y así fue el crecimiento del emporio de MTV. En la década de los 90´s crecimos viendo videos, pero nunca veíamos la parte inferior izquierda, cuando iniciaba un video o al finalizar el mismo y digo hasta abajo. Porque si veíamos quien era el artista y que canción era.
Pero jamás veíamos quien dirigía los videos o (tal vez, sí), recordemos algunos durante esa época dorada de MTV. Samuel Bayer (Nirvana Smells like Teen Spirit, Lenny Kravitz Dig In), Wayne Isham (Metallica Enter Sandman, Bon Jovi Livin on a Prayer), Spike Jonze (Beastie Boys con Sabotage), no podían faltar los videos animados con Todd McFarlan (Korn con Freak on a Leash), la pareja perfecta para los videos musicales Jonathan Dayton y Valerie Farris (Red Hot Chilli Peppers, Korn), y hasta los más raros y extravagantes hechos por Michel Gondry. Algunos de ellos ya transformados en directores de cine, pero sus inicios eran los videos musicales.
Pero en esta ocasión hablaremos de este fotógrafo y director Antón Corbijn. Ha dirigido videos importantes para U2, Depeche Mode y Nirvana.
La forma de sus fotografías por lo regular son en blanco y negro, haciendo un toque más natural es algo que ha marcado mucho dentro del género del Rock.
Anton Corbijn nació en 1955 en Strijen, Holanda, en el seno de una familia religiosa, de padre pastor protestante apasionado de la fotografía y su madre era enfermera. De carácter tímido, se inicia como fotógrafo musical. Con 17 años toma prestada la cámara de su padre y se lanza a retratar a aquella banda que el llegara admirar. Esas fotografías terminan siendo publicadas lo que anima al joven Anton a comenzar su carrera como fotógrafo musical.
En 1979, se muda a Londres, donde comienza a trabajar con las nuevas bandas de rock, donde comenzaba el movimiento punk. Es en esta época cuando Corbijn conoce a Magazine, Public Image Ltd y Joy Division. Pero es precisamente con estos últimos, con los que establecerá una especial relación de amistad y en especial con su legendario cantante Ian Curtis. Durante este periodo, comenzaría su trabajo como fotógrafo para las importantes revistas New Musical Express, Vogue o Rolling Stone. Es a través de su trabajo con la revista New Musical Express, tras un encargo para retratar a una joven banda irlandesa, durante un concierto en Nueva Orleans en 1982, cuando Corbijn, conoce a otra de las bandas de rock con las que comenzaría una de las relaciones fotógrafo-grupo más duradero de la historia, su nombre U2. Cinco años después se consagra como un icono del rock de los 80, con la portada del álbum The Joshua Tree
Al final de la década de los 80 ya consagrado como uno de los mejores fotógrafos, comienza a trabajar con bandas y músicos de talla internacional como Depeche Mode, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, David Bowie, Iggy Pop y dentro del mundo del cine como Martin Scorsese, Robert de Niro, Clint Eastwood. Aunque Corbijn confiesa que “el mundo del glamour” no es lo suyo. Decía en entrevistas que “siempre ha intentado ver la belleza interior de las personas”. La belleza exterior a menudo lo confundía y durante mucho tiempo no estaba cómodo cuando encontraba la imagen perfecta a su alrededor.
Sus fotografías son reconocidas por su estilo elegante y de excelente composición. La mayoría de ellas son en blanco y negro, aunque también buena parte de ellas tienen un tinte color sepia o una tonalidad azul, similar al de un fotograma que ha sido expuesto al sol durante horas. Pero sin duda lo más característico de su obra es el grano, el cual reinventa en sus fotografías introduciendo el ruido en ellas. En ocasiones se le ha preguntado el porqué del uso de este recurso fotográfico, a lo que el propio Corbijn responde diciendo que “el grano es la vida”. Es a través de esta técnica, como se evidencian sus influencias más personales.
¿Cómo consigue que todas estas estrellas de nivel internacional posen para él, conscientes de que no va a contribuir a reforzar su glamour?
Él responde “porque conocen cuál es mi naturaleza, no tengo a nadie en un pedestal y mis propias inseguridades empapan mis trabajos. Mis fotos, videos, películas nacen de mi personalidad y eso precisamente es lo que las hace diferentes a las de otros”.
A finales de los 80, Corbijn decide dirigir vídeos musicales, actividad que según el propio fotógrafo “es lo que más ha influido en la fotografía” ya que “antes estaba más relacionado con un estilo documental, pero con los vídeos musicales tienes que planear las cosas con mucha antelación, igual que con las películas. Y así empiezas a probar nuevas ideas y a usar vestuario o maquillaje” Así que este método de trabajo también empezó a introducirse poco a poco en mis fotos”. Corbijn ha sido el director de videos tan afamados como: Heart Shaped Box de Nirvana, Atmosphere de Joy Division, Electrical Storm de U2, Strange Love de Depeche Mode, videos que son auténticas iconografías dentro de la cultura del rock y del arte de la fotografía.
También ha hecho cine con películas como Control (2007), El ocaso de un asesino (2010), El hombre más buscado (2014) y Life: la vida de James Dean (2015).