EXTREMOS

EL RAFTING SE PONE EN BOGA EN PANAMÁ

Los deportes extremos no se detienen, en Panamá uno de ellos está llenándose de popularidad, ese es el caso del Rafting, descrita como una actividad deportiva, recreativa y de referencia para el turismo de aventura. 

En Panamá, esta actividad acuática ha tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo por los amantes de lo extremo. De acuerdo con expertos, es una actividad que ayuda a la salud mental.

El descenso por un río de montaña en un bote neumático (sin motor) de gran resistencia a los golpes, conocido mundialmente como rafting, es una actividad deportiva, recreativa y de referencia para el turismo de aventura. 

Actualmente el istmo cuenta con varios ríos donde practicar rafting, ya sea en familia o con amigos, de tal manera que los más aficionados o quienes desean vivir una experiencia llena de adrenalina puedan divertirse, recrear y aprender a navegar en aguas no tan profundas pero con fuertes corrientes. 

LA BELLEZA DE PANAMÁ 

Un escenario en el que destaca la belleza de los ríos de Panamá, que son fascinantes para este deporte tan recreativo. Como los ríos Chiriquí Viejo, Caldera y Fonseca, en la provincia de Chiriquí, se han vuelto populares entre principiantes, familias y aventureros ya que cuenta con fuertes corrientes ideales para practicar el descenso, especialmente para la temporada lluviosa (junio y noviembre), ya que las personas pueden encontrar rápidos de clase IV y V, porque en temporada seca (diciembre a mayo) las corrientes de los ríos disminuyen.

En Panamá, el río Chagres, al poseer una corriente de agua continua se presta para hacer rafting de clase II (corrientes planas y lentas) y de clase III (rápidos de aguas blancas) en cualquiera de sus muchos afluentes. 

Una excursión por el río Mamoní en Chepo, Panamá este, puede ser una oportunidad propicia para probar por primera vez el balsismo, en cualquier temporada del año. 

CATALOGADO COMO DEPORTE

Como deporte de competencia, el rafting es más que interesante. Desde 2018 esta disciplina de aventura forma parte de la Federación Internacional de Piragüismo o Federación Internacional de Canotaje (International Canoe Federation, ICF, por sus siglas en inglés) como un deporte, que consiste en recorrer una cierta distancia atravesando puertas, que se ubican generalmente en zigzag.

Esta modalidad del rafting se practica río abajo (las puertas son verdes y blancas) o río arriba (puertas rojas y blancas). Ambos tipos de puertas no deben ser tocadas (esto implica penalización) y se encuentran colgando en el aire. Cada recorrido debe tener entre 8 y 14 puertas. De estas, entre 2 y 6 deben ser contracorriente. Además, están distribuidas equitativamente en los extremos de la pista, tienen numeración y señalan hacia la próxima puerta que debe atravesarse. Dicho todo esto, se puede decir que el rafting es una actividad deportiva desafiante y que produce gran adrenalina.

¿Tú te animas a practicarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *