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“CORRIENDO PARA SER VISIBLES”

PATAGONIA ESTRENA DOCUMENTAL “CORRIENDO PARA SER VISIBLES” DONDE EL TRAIL RUNNING ES UN VEHÍCULO PARA HONRAR A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y SUS CONOCIMIENTOS. 

Patagonia lanza Corriendo Para Ser Visibles, protagonizado por Lydia Jennings y que celebra el conocimiento científico de las comunidades indígenas que le precedieron y que vendrán en un futuro. 

  • Después del éxito del lanzamiento de Corriendo para Salvar una Cuenca con Felipe Cancino, Patagonia continúa con los estrenos de la serie “Run To” sobre corredores que encuentran en activismo a través del deporte.
  • Patagonia lanza “Corriendo Para Ser Visibles”, donde  Lydia Jennings corre 80 km en honor a los científicos indígenas y los cuidadores del conocimiento que llegaron antes que ella. 
Video de “SALVAR UNA CUENCA”

Ciudad de México, octubre de 2021. Patagonia -empresa de ropa y equipo outdoors con sede en Ventura, California- lanzó mundialmente la serie de documentales “Correr Para” -que se están estrenando paulatinamente-, a través de la cual muestra cómo correr puede ser una poderosa herramienta para el activismo. El acto de atravesar enormes extensiones de los más hermosos paisajes del Planeta nos conecta más profundamente con los lugares en los que corremos, nos recuerda la importancia del acceso y nos impulsa a levantarnos y luchar cuando esos lugares y sus comunidades están amenazados.

Tras el éxito del estreno del primer documental el pasado mes de agosto, “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, donde  Felipe Cancino, embajador de la marca y protagonista, toma al trail running como un medio para defender el Alto Maipo, en Chile, de las amenazas de la industria termoeléctrica, ahora toca el turno al segundo documental. Bajo el título “Corriendo Para Ser Visibles”, este capítulo de la serie acompaña a Lydia Jennings, quien corre 80 km en honor a los científicos indígenas y los cuidadores del conocimiento que llegaron antes que ella. 

“Correr puede parecer una actividad egoísta y personal. Pero en muchas comunidades indígenas, incluída la mía, corremos por la comunidad.” – Lydia Jennings

Lydia Jennings es miembro de las Naciones Huichol (Wixaritari) y Pascua Yaqui (Yoeme). Tiene un doctorado en microbiología de suelos y su trabajo está dedicado a la ciencia ambiental y el papel fundamental de las comunidades indígenas en estos espacios. 

CORRIENDO PARA SER VISIBLES

Cuando Lydia Jennings se entera que su graduación fue cancelada por la pandemia decidió organizar su propia celebración. Fue así que emprendió una carrera de ultrafondo en honor y reconocimiento a los saberes ancestrales de indígenas científicos que, de alguna manera, le han abierto puertas para llegar hasta donde se encuentra ahora. 

“Cuando empiezas a ver estos patrones en la industria extractiva -minera- de no valorar las vidas indígenas, las tierras, las aguas o el aire, desarrollas esa sensación de que tu posibilidad de vivir la vida como cualquier querría hacerlo, no es valorada”. – Lydia Jennings

Por un lado, el 40% de la industria minera en Arizona se encuentra sobre territorios indígenas. Por el otro, hay una significativa falta de representación de personas indígenas en estudios de doctorados. La esperanza de Lydia es crear paisajes académicos y ambientales más inclusivos para las generaciones futuras, así como honrar a las pasadas. 

El documental “Corriendo para Ser Visibles” está disponible en Youtube con subtítulos en español.

Aquí el Documental.

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ACERCA DE PATAGONIA

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. 

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base. 

Puntos de venta de Patagonia en México:

– Deporte Hábitat (tienda física en Guadalajara y tienda online)

– Liverpool: Liverpool Insurgentes, Perisur, Interlomas, Santa Fe y Polanco en Ciudad de México; Liverpool Zapopan en Guadalajara; Liverpool Monterrey Valle en Monterrey. 

– https://www.patagonia.com/

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