ARTÍCULO CULTURA

Como en cada mundial de futbol, la música que acompaña no sólo a las aperturas y clausuras, se hace presente en la promoción y difusión del más grande evento deportivo a nivel internacional. Para el Mundial de Sudáfrica del 2010 una de esas canciones fue la de “Wavin’ Flag” en voz del cantante somalí K’naan Warsame, quien además fue el autor de esta pieza y el español David Bisbal. 

¿Lo recuerdan?

Sin duda alguna la canción logró ubicarse entre las favoritas del público y por consiguiente en los primeros lugares de las listas de las más escuchadas en los rankings de aquel momento.

Tras el tema lleva consigo un mensaje de optimismo y hermandad, valores que el autor pretende que prevalezcan sobre la competencia. El encargado de interpretar la versión en castellano para toda América Latina fue justamente Bisbal por lo que grabó el video oficial junto con K’naan.

ECLIPSADA POR EL TEMA CENTRAL “WAKA WAKA” DE SHAKIRA

Como recordamos el tema oficial y de mayor relevancia en este Mundial fue el famoso Waka Waka de Shakira, el tema de Wavin’ Flag pertenecía a una campaña publicitaria de Coca-Cola pero que llego a convertirse en el himno alternativo. Pero en opinión de expertos y de los fanáticos se decía que este tema tendría que ser el oficial.

La historia de este músico es por demás exquisita pues logró escapar de la guerra civil que empezó en 1991 en su país y aún sacude con sus brutales consecuencias al Cuerno de África.

“Cuando sea mayor, seré más fuerte, me llamarán libertad, como a una bandera ondeante”, cantaba en inglés K´Naan desde el 2009, al presentar su tercer álbum “Troubadour” en un programa de radio sin saber que su canción Wavin Flag pasaría a la historia como el himno oficial de Sudáfrica 2010.

Incluso primero conquistó el mundo virtual, cuando la Liga Nacional de Básquet de Estados Unidos decidió incluir su canción en la banda sonora del videojuego NBA 2K10 para Xbox, Playstation, la Wii y PCs.

Pasó casi un año y la gente de Coca-Cola se enamoró de su mensaje y la quiso como tema oficial de la marca para Sudáfrica 2010. Para eso, la rebautizaron y le pusieron “Wavin’ Flag: The Celebration Mix”.

Y fue así como el 11 de junio del 2010, se pudo ver a K´Naan en acción en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Donde el mundo entero lo recibió de manera positiva entonando el popular tema.

Deja un comentario