Arte Cultura Musica

HASTA SIEMPRE MAESTRO MANZANERO

Este año está en sus últimos suspiros y sigue sin dar tregua en cuanto a las lamentables pérdidas que hemos padecido a nivel internacional. Esta vez toca el decir adiós a uno de nuestros más grandes genios melódicos, el músico Armando Manzanero falleció este 28 de Diciembre, a los 86 años de edad, debido a complicaciones derivadas de Covid-19.

Su hijo le dijo que se fue a una fiesta por irresponsable. El no fue irresponsable sabia que iba a encontrar “su destino”

Por eso, es más que indispensable recordar parte de su trayectoria así como sus notas, pues es la mejor manera de despedir a un grande de la música, pues mientras sus canciones nos sigan acompañando, su legado siempre perdurará.

DETRÁS DE SUS PASOS

Manzanero nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935, su padre era uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén,

por lo que la pasión por la música incrementaba, por tal motivo ingresó a los 8 años de edad a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

A pesar de que la música estuvo inmersa en la vida del compositor desde la infancia, fue hasta 1957 cuando su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, donde se desempeñó como pianista. Tiempo después se trasladó a la Ciudad de México donde se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, y por supuesto Angélica María quien le colocó varios de sus temas en los primeros lugares de esa época.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó la pieza “No”, escrita por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio.

Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco “Mi primera grabación”, al cual le seguirían otros como “A mi amor… con mi amor”, “Manzanero el Grande” y muchos más.

MILES DE VOCES DIERON VIDA A SUS LETRAS

Es innumerable la lista de artistas que han dado voz a las composiciones del maestro Armando Manzanero, tanto nacionales como internacionales, pues Tony Bennet, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann… son algunas de las grandes voces que también han interpretado sus temas.

A nivel nacional, figuras como Luis Miguel, Lucero, Leonel García, Edith Márquez, Benny Ibarra, Susana Zabaleta, Aranza, por nombrar sólo algunas, han grabado diversas melodías, que hoy más que nuca quedan en nuestros corazones.

Así que sólo podemos concluir, agradeciendo ese talento que Manzanero nos otorgó en sus composiciones, entrelazando al amor en cada una de sus historias con la sutil maravilla que sólo las notas musicales pueden dar.

El amor está de luto, y cada uno de sus amantes también…

Hasta Siempre, maestro…

Deja un comentario