• agosto 6, 2020
  • Karina Elian
  • 0

Estamos en la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2020, movimiento que ha crecido debido a la información y activismo que en los últimos años ha aumentado en favor precisamente de la lactancia materna. Este tema ha ido fortaleciéndose en cuanto al impulso de una vida sana tanto para los bebés como sus madres.

Pero ¿qué pasa con el deporte y la lactancia?

Una mujer que lacta a su bebé puede sentir el deseo o la necesidad de practicar deporte, ya sea con el fin de recuperar su cuerpo anterior o simplemente por disfrute o afición, pero en su mayoría lo que genera dudas a muchas madres es si la práctica deportiva afecta la calidad de la leche.

Existen estudios científicos en los que se demuestra que el ejercicio moderado no afecta a la producción o composición de la leche, así como al crecimiento del bebé. En dichos estudios se demuestra que los niveles de ácido láctico se incrementan levemente si la mamá realiza ejercicio de alta intensidad, es decir a nivel profesional o para personas muy deportistas, pero tampoco se han descrito efectos dañinos para el bebé.

DEPORTISTAS PROFESIONALES EN LACTANCIA

Además, también se corrobora que tras el entrenamiento moderado no se encontraron diferencias significativas en los factores inmunológicos, pero sí que tras una entrenamiento de alta intensidad se mostró una disminución de las proteínas inmuno estimulantes.

FUTBOLISTA RUTH RUANO AMAMANTANDO, QUIEN HIZO VIRAL ESTA FOTO EN NOVIEMBRE DEL 2019, DEMOSTRANDO LA COMBINACIÓN ENTRE SU CARRERA Y SU MATERNIDAD.

La buena noticia para las deportistas profesionales es que los niveles vuelven a la normalidad una hora después de finalizar la práctica y, por tanto, resulta improbable que involucre un impacto significativo en el bebé.

DEL 1 AL 7 DE AGOSTO SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Tanto la OMS y la UNICEF postularon desde hace más de 25 años que se celebrara la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La lactancia se ha fortalecido durante los últimos años, pero aún hay mucho por hacer.

Año con año se planea promover políticas que favorezcan a las familias para asegurar la lactancia materna y vínculos que permitan proteger a los niños durante la primera infancia.

DATOS QUE RECORDAR PARA INCENTIVAR

-La lactancia materna beneficia a la salud tanto del bebé como de mamá

-La lactancia materna podría salvar más de 800,000 vidas al año

-La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

-La lactancia materna podría evitar 20,000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

Deja un comentario