El arte siempre ha roto fronteras, no sólo a nivel de cultura sino en su forma de involucrarse en todas las disciplinas. Una de ellas es la del mundo del deporte, pues las letras han convivido con autores y narrativas que enmarcan la importancia o el placer al realizar alguna actividad deportiva.

Pero existe otro punto a explorar, el de los deportes que han surgido de la mente de los propios autores, para ser vividos a través de las historias que leemos.

Un claro ejemplo de ello es la de la historia de “Harry Potter”, escrito por la inglesa J.K. ROWLING. Además de la magia que nos regaló dicha autora, agregó un deporte que es la mayor y más importante actividad física en Hogwarts, me refiero al famoso “QUIDDITCH”. ¿Lo recuerdan?

EL ORIGEN DEL QUIDDITCH

Cualquier fan que se precie de la saga Harry Potter tendrá el QUIDDITCH entre sus deportes favoritos. Esta genialidad ideada por J.K. Rowling, tiene un origen inimaginable. 

Lo revela la propia autora en una primera edición comentada de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el primer libro de la saga, subastada en Sotheby’s Londres y cuya recaudación fue dedicada a la alfabetización.

¿SERÁ UN DEPORTE FEMINISTA?

Debido a sus orígenes, todo puede indicar que así es. 

Las quaffle, las bludger y la codiciada snitch dorada se idearon en un momento de enfado de J.K. Rowling contra los hombres a causa de una discusión con el que entonces era su novio. Así lo ha declarado ella misma: “Inventé el quidditch en un pequeño hotel de Manchester después de una discusión con mi novio de entonces. Había estado considerando cuáles eran las cosas que unen a una sociedad, que hacen que se reúnan y que modelan su carácter, y supe que necesitaba un deporte. Eso enfurece a los hombres, lo cual fue bastante satisfactorio, teniendo en cuenta mi estado anímico en el momento en que lo inventé”.

Así que con estas declaraciones de parte de Rowling, es entendible el que esta actividad sea considerada como un “deporte feminista”, dado que no hay diferencias entre hombres y mujeres al practicarlo y los equipos son mixtos. 

El deporte ficticio que practican los alumnos en Hogwarts causó tanta sensación entre los fans de la saga que incluso lo juegan en la vida real, además de que publicaron el libro “Quidditch a través de los tiempos”.

Uno de los países que lo practican es Argentina, conozcamos más sobre este deporte creado desde las letras:

Deja un comentario