
Catalina Serna, esposa del exfutbolista profesional de los Pumas, Cruz Azul o Morelia y actual director técnico de la Selección Preolímpica de Futbol Varonil, Jaime Lozano, podría contender por un premio “Oscar” de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El matrimonio formado por Caty y Jaime tiene 3 hijos y el mayor de ellos, Luca, padece autismo y después del rechazo de hasta 21 colegios distintos para aceptarlo como uno de sus alumnos, Catalina, triste, preocupada, molesta y al mismo tiempo indignada, decidió escribir y producir un documental animado para informarle a la gente sobre esta condición que experimentan miles de niños y personas de distintas edades en el mundo, así como del miedo, la incertidumbre y las dudas que asaltan a sus familias y al resto de las personas cercanas o desconocidas tanto por ignorancia como por temor y hasta por una franca discriminación.
El producto llamado “Mi hermano Luca”, narrado además por su hermana Eugenia, ha resultado todo un éxito y está dentro de la primera ronda de votaciones para quedar entre los 10 documentales que tienen que analizar y calificar todos los miembros de la Academia en febrero del 2021 para dar a conocer entonces a los 5 que estarán nominados para la entrega que será el próximo mes de abril.
Estar ahí o ganar sería algo increíble para la familia pero el sólo hecho de estar contemplado entre los mejores documentales del mundo ya tiene muy felices a los Lozano Serna porque además el objetivo de quitarle la connotación negativa al autismo y de promover la inclusión y la aceptación total en los centros educativos y en la sociedad en general.