Este jueves la FIFA eligió, con 22 votos a favor de 35 posibles a Australia y Nueva Zelanda como la sede conjunta para la Copa Mundial Femenina del 2023, la primera en la historia en la que participarán 32 selecciones.
En un proceso histórico que comenzó con hasta 10 candidaturas buscando hospedar el gran certamen para mujeres, por diferentes motivos poco a poco fueron quedándose afuera algunos proyectos, incluso uno de los grandes favoritos como el de Brasil, que sin embargo y lamentablemente tuvo que hacerse a un lado y declinar debido a los estragos económicos que ha causado en dicha nación la pandemia del covid-19, una decisión similar a la que tomaron también los organizadores de la candidatura de Japón, nación que destinará todos sus recursos a los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 y que fueron aplazados para el 2021.
En liza entonces desde el martes pasado quedaban solamente dos proyectos, el de Colombia y el de Australia con Nueva Zelanda y el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras revisar acuciosa y meticulosamente los cuadernos de cargos y las ofertas deportivas, sociales y financieras de las dos candidatas, determinó que el próximo Mundial Femenil Mayor será por primera vez en su historia en dos naciones, Australia y Nueva Zelanda.
Ya las últimas calificaciones publicadas por el Comité de Evaluación el proyecto de los países oceánicos tenía ventaja con un puntaje promedio de 4.1 sobre 5, mientras que el de Colombia había recibido un 2.8 sobre 5, menor incluso al del posteriormente retirado Japón que recibió en su momento un 3.9 sobre 5.
Esta será la 10a. edición del certamen desde que es organizado y avalado por la FIFA y será la primera vez que se llevará a cabo geográficamente en Oceanía, ya que hasta ahora solamente se había celebrado en Europa (3 veces), en Asia (2 veces) o en Norteamérica (3 veces), sin embargo y como la Federación Australiana tiene tiempo compitiendo por voluntad propia en Asia, también podría decirse que será el primer evento de FIFA realizado al mismo tiempo por dos confederaciones distintas.
Año Sede. Campeón
1991. China. E.U.A.
1995. Suecia. Noruega
1999. E.U.A. E.U.A
2003. E.U.A. Alemania
2007. China. Alemania
2011. Alemania. Japón
2015. Canadá. E.U.A
2019. Francia. E.U.A.
2023. Australia y Nva. Zelanda
Estados Unidos es el actual BICAMPEÓN del certamen y el máximo ganador de títulos con 4, seguido de Alemania que tiene 2, mientras que Noruega y Japón con uno cada uno, completan la exclusiva lista de cuatro monarcas diferentes de una Copa Mundial Femenil Mayor.