Cine Cultura FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL MUNDIAL QATAR 2022

KAWKABANI LA SERIE ANIMADA PARA AYUDAR A ENFRENTAR EL CONTRASTE CULTURAL DE LOS ASISTENTES AL MUNDIAL QATAR 2022

Desde el inicio del Mundial de Qatar se sabía que además de ser el más caro de la historia con una inversión de más de US$200.000 millones, el choque cultural de visitantes sería algo que puntualizar. Recordemos que bajo el régimen de Medio Oriente y la idiosincrasia musulmana esta región es un tanto compleja de entender para sus visitantes, sobre todo con el contraste de la cultura Occidental.
En cuanto al lujo unos admiran justamente este modo de elite y alto costo que maneja pues siendo el país más caro a nivel internacional es indiscutible que sea más que visible, pero otras voces critican este acto viéndolo como derroche, acusando a este Estado frecuentemente tildado como estricto y conservador de intentar “lavar su imagen” por las denuncias de sus prácticas contra derechos humanos.
Debido a todos estos asuntos en la mesa sobre la llegada de visitantes foráneos, decidieron expresarse a través de la animación para que su cultura y tradición fuese más asequible para los visitantes.
Como resultado Hossein Heydar artista y director gerente del estudio de animación Nefaish en Doha, presentó la serie animada titulada “Kawkabani”, cuyo objetivo es que los visitantes experimenten un menor contraste cultural al visitar Qatar, el primer país musulmán y de Medio Oriente que acoge un mundial de fútbol.
Dicha serie está disponible en Youtube en árabe con subtítulos en español, inglés, francés, hindi, mandarín y japonés. Conformada por cinco capítulos.


EL PROTAGONISTA ES UN ALIEN FANÁTICO DEL FÚTBOL

En la serie, los visitantes son representados a través de Kawkabani, un alíen pequeño y fanático al fútbol cuya nave se estrella en el desierto dos años antes de la cita mundialista. De esta manera comienza su aventura para aprender sobre los humanos qataríes y su cultura.
“La idea se nos ocurrió hace cinco años. Estábamos divirtiéndonos con amigos y nos imaginamos a este alíen que no se pierde ningún Mundial. Pensamos que sería una buena forma de representar nuestra cultura”, recuerda Heydar.
Tras estrellarse en el desierto, el alien se encuentra con tres amigos que, según Heydar, representan tres categorías de personajes que los asistentes a la Copa del Mundo pueden encontrar en Qatar. Estos tres acogen con brazos abiertos a Kawkabani.


APRENDIZAJE SOBRE LAS COSTUMBRES QATARÍES
“Los personajes principales son un local de las comunidades beduinas del desierto, un integrante de los hadar, que vivían cerca del mar y se dedicaban a la pesca y recolección de perlas, y un qatarí más liberal con herencia occidental”, cuenta el animador.

Y aunque el país ha mostrado disposición a la tolerancia y acogida, también ha dejado claro a los visitantes qué está permitido y qué no para evitar incomodidad entre los qataríes más conservadores, dado a que algunas costumbres y derechos de este sector de la población están regidos por la ley islámica.
Kawkabani es un proyecto independiente, aunque ha sido financiado en parte por los organizadores del Mundial, el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar.
Puedes encontrar los capítulos de Kawkabani en Youtube:


https://youtu.be/7OmM2kQbgH4