El Archivo Oficial de Adidas en Herzogenaurach, Alemania, es un santuario de la historia del deporte. En sus salas de temperatura controlada se resguardan las piezas que han definido épocas, desde las botas de bota clásicas de Franz Beckenbauer hasta las playeras más icónicas del fútbol mundial.

A partir de mayo de 2026, este prestigioso archivo abre espacio para una nueva joya de la cultura deportiva: la tercera playera de la Selección Mexicana de Fútbol para el Mundial 2026.

Esta indumentaria no solo se une a la colección por su innovación textil, sino por registrar un hito sin precedentes: celebrar a México como el único país en la historia de la FIFA en albergar tres Copas del Mundo (1970, 1986 y 2026).

El concepto detrás de la colección de este año se titula “The Mexican Wa(y)ve” (La Ola Mexicana), un juego de palabras que rinde tributo a la famosa “ola” de los estadios nacida en México 86 y a la corriente cultural mexicana que hoy impacta a todo el mundo.

La playera adopta una base predominantemente negra y elegante, sobre la cual fluye un patrón tonal en todo el tejido con gráficos estilizados de las letras “M” y “X”. Estas líneas dinámicas integran una estética contemporánea con raíces aztecas.

Al igual que la playera de visita, este tercer uniforme sustituye el logo moderno de Adidas por el icónico Trifolio (Trefoil) de Adidas Originals. Las clásicas tres franjas en los hombros y el trifolio se tiñen con un degradado tricolor (verde, blanco y rojo) en homenaje directo a la bandera nacional.

En la parte posterior del cuello de corte en “V”, el uniforme integra la inscripción manuscrita “Somos México”, el hilo conductor y lema oficial que unifica las tres indumentarias del combinado nacional.

ALTA COSTURA Y CONEXIÓN SOCIAL: LA ALIANZA CON SOMEONE SOMEWHERE

Lo que consolida el valor de esta playera para formar parte del archivo histórico en Alemania es su profunda dimensión cultural y artesanal. Adidas no trabajó sola; unió esfuerzos con la marca de impacto social mexicana Someone Somewhere para lanzar dos versiones muy especiales fuera de las canchas:

  • Artisan JSY: Una versión lifestyle con cuello tipo polo cuyas texturas y detalles fueron intervenidos directamente por las manos de mujeres artesanas de la comunidad de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla.
  • Edición de Alta Costura (Limitada a 2,026 piezas): Una espectacular entrega de colección tejida sobre el lienzo de la playera oficial de manga larga. En ella, más de 150 artesanas indígenas dedicaron más de 165,000 horas de bordado a mano utilizando un millón de metros de hilo. Los bordados plasman formas coloridas inspiradas en los fuegos artificiales de las festividades tradicionales de Naupan.

“Esta playera representa mucho más que innovación en diseño; es una manifestación del espíritu mexicano en cada hilo. Queríamos rendir homenaje a una nación que recibirá al mundo por tercera vez”.

Pablo Cavallaro, Director Senior de Activación de Marca para Adidas México.

IMPACTO EN LA CULTURA DEL FÚTBOL

Al resguardar esta playera en el cuartel general de Adidas en Alemania, la marca reconoce que el uniforme de “El Tri” ha trascendido el terreno de juego. Se ha convertido en un objeto de deseo para coleccionistas internacionales de la moda urbana y el bloque blokecore, entrelazando de forma permanente el rendimiento deportivo de élite con el valor insustituible de la artesanía rural mexicana.

Por Doc

Slot Bonus New Member

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion

polynion