ARTÍCULO CULTURA

Hace un par de meses atrás la marca Adidas y el supermercado, empresa que se enfoca en productos netamente latinos, invitaron a la artista Marlene Solorio a diseñar una imagen que captara la esencia de la camiseta de visitante de la Selección Mexicana, presentada hace poco y que participará en el Mundial de Quatar 2022, para ser expuesta en la técnica del Mural.

Este mural gigante, tiene 21 pies de altura por 14 pies de ancho, el más grande que ha desarrollado en su carrera.

Un mes después de dicha invitación, en la esquina de la avenida Bell y el bulevar Atlantic, Solorio presentó este jueves, a ritmo del mariachi, a la comunidad de la ciudad de Bell y al mundo, la obra que ahora resalta en una de las paredes del Northgate González. 

Cabe mencionar que el arte corre por las venas de la familia Solorio, pues desde muy temprano fueron expuestas al género empezando con los dibujos que veían en las paredes de sus recamaras. La unión familiar ha sido el secreto del éxito tanto para ella como para dos de sus otras tres hermanas.

“Significa mucho para la ciudad de Bell que se esté celebrando la cultura mexicana y al mismo tiempo el evento se está jugando en un país árabe”, dijo el concejal de Bell, Ali Saleh. “Esperamos que la gente pase y vea el mural, lo que significa, en una ciudad con una población árabe y en su mayoría latina”.

La develación del mural concuerda con la presencia de la selección de México, que estará jugando un partido amistoso en el Rose Bowl de Pasadena el sábado a las 17:30 en uno de sus últimos encuentros antes de cerrar su preparación al Mundial.

El Mundial de la FIFA se llevará a cabo por primera vez en un país árabe, por lo que reconoció la mezcla de culturas que vive actualmente la ciudad de Bell.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL MURAL?

La gigante imagen proyecta a una joven indígena que viste los colores de la bandera mexicana, que se reflejan en el uniforme del Tri, cuya figura reposa sobre una serpiente emplumada, conocida por los aztecas como el Quetzalcóatl.

La joven de cabello negro lleva una larga trenza, mientras que con su brazo carga el “Al Rihla”, que es el nombre del balón oficial del evento mundialista que se llevará a cabo en Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Solorio dijo haber seguido su propio “camino”, que es el significado de “Al Rihla”, para seguir creciendo como artista y al mismo tiempo impulsarse a buscar nuevos retos. Para ella, también fue significativo agregar (aparte de los elementos prehispánicos), el elemento de inclusión con el balón oficial en su mural.

Además de que la artista quiere inspirar a las jóvenes a seguir su pasión en busca de superarse como deportistas, artistas o cualquier otra profesión, por medio de su arte.

¿Qué opinas sobre este mural en honor a la Selección Mexicana y su participación en el Mundial de Quatar que está en cuenta regresiva?