OLÍMPICOS

EL FUTURO DE LA EQUITACIÓN EN PARÍS 2024 SE ENCUENTRA EN RIESGO

Una de las disciplinas deportivas que más ha desatado la controversia en los últimos días es la equitación, desde antes de estos focos rojos que se han identificado, existen personas que disfrutan de la ejecución del jinete con su caballo, pero también hay público que menciona que dicho deporte no debería considerarse como tal, ya que representa mucha presión para el equino que está en la pista brincando obstáculos con tensión de parte de su jinete. Aunque no debemos de olvidar que la preparación de estos jinetes también es sumamente estricta y genera mucha tensión para llevar el control de sí mismos y de su compañero equino.

Pero al parecer la situación sobre este tema se puntualizó después de los acontecimientos que involucraron a Kim Raisner, la entrenadora alemana de la prueba de pentatlón, que fue expulsada de los Juegos tras ser filmada golpeando a un caballo durante la competición femenina.

El caballo en cuestión, Saint Boy, se negó a saltar por la pentatleta alemana Annika Schleu, quien había liderado la competición femenina antes del elemento de salto.

ANNIKA SCHLEU LLORA AL NO LOGRAR QUE SU CABALLO “SAINT BOY” SALTE

FOTO: ASIA NEWSDAY

PETA SE PRONUNCIA

Después de estos acontecimientos los activistas también alzaron la voz, sobretodo la organización por los derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), ha hecho llegar un comunicado al COI para que se eliminen las disciplinas de hípica en los Juegos Olímpicos después del sacrificio de uno de los caballos tras sufrir una aparatosa caída en el concurso completo y la descalificación hacia Raisner, tras golpear a un caballo durante la prueba.

En dicho comunicado, dirigido a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico internacional, la vicepresidenta senior del departamento de asuntos equinos, Kathy Guillermo, invita a eliminar los deportes que cuenten con caballos. Mencionando que:

“Así como los Juegos Olímpicos evolucionaron para incluir deportes que son de interés actual como el patinaje, el surf o la escalada deportiva, en un mundo que se niega cada vez más a aceptar el abuso en cualquier forma, es hora de eliminar deportes que ya no cuentan con el apoyo del público”

FOTO: REFORMA

Como respuesta la (Unión Internacional de Pentatlón Moderno), ha decidido crear un grupo de trabajo de equitación que revise los protocolos ecuestres de Tokio así como los cambios en la normativa que se presentará al Congreso de la UIPM el próximo mes de noviembre. Solo queda esperar a que acuerdo lleguen ambas instancias y así saber si se contará con equitación en París 2024.

Deja un comentario