Desde el 2005 la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha ido labrando un exitoso camino, trabajando en la formación de los más jóvenes y obteniendo resultados al más alto nivel, como ejemplo tenemos a los patinadores Adrián Díaz y Olivia Smart en los Juegos de Pekín, la presencia del piloto de skeleton Ander Mirambell en cuatro juegos también, los éxitos del joven patinador de velocidad Nil Llop a nivel internacional, además de las medallas y títulos logrados por el patinador ya retirado Javier Fernández. 

Lamentablemente la RFEDH es la única federación olímpica española que no dispone de unas instalaciones específicas para preparar a los deportistas olímpicos en España. 

Afortunadamente esta situación parece tener una nueva visión, pues se llevará a cabo el proyecto de la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, que no sólo servirá para que la élite deportiva goce de unas instalaciones cercanas, permitiendo mejor uso de los fondos propios, además de ser un mejor escaparte de los deportes en hielo, buscando que está abierto al público para que interactúen en mayor medida con estas actividades deportivas en hielo.

LA ESTRUCTURA DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Este Centro de Alto Rendimiento se construiría en el área metropolitana de Barcelona, y que los planes contemplan finalizar la primera fase a finales de 2023 para que esté acabado en 2024. 

En cuanto a su infraestructura esta instalación contemplaría dos pistas de hielo de dimensiones olímpicas y una exclusiva de curling, con una de las pistas de hielo con una capacidad de 1.500 personas en las gradas, así como diferentes espacios para preparar a los deportistas y una residencia. 

El proyecto contempla otras instalaciones como un gimnasio, servicios médicos, y podría incluir una pista de empuje de hielo para entrenar salidas de skeleton y de bobsleigh, que se sumaría a la ya existente en el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat situado en Barcelona precisamente.

Los directivos de este proyecto, han manifestado que: “La idea es que sea un Centro Específico de Alto Rendimiento, pero que también sea abierto a la ciudadanía para difundir nuestros deportes”. 

PROYECTO VALORADO POR EL CÓMITE OLÍMPICO INTERNACIONAL

Este proyecto además ayudaría al contexto económico del deporte, pues al no disponer de instalaciones propias implica unos gastos muy importantes al tener a sus deportistas entrenando en el extranjero. La idea es poder invertir de manera local y aprovechar la inversión para trabajar con más deportistas de forma optimizada. Expertos del comité de instalaciones de la IIHF (International Ice Hockey Federation) concretaron que tiene que ser un proyecto sostenible, pues además hay que pensar en el gasto de electricidad que conllevaría este centro.

Pero aun así este proyecto está muy bien valorado por los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI) y que podría marcar un antes y un después en los deportes de hielo, y no sólo en ellos. 

Contribuyendo además de forma decisiva a difundir la cultura de los deportes de invierno, contando con la candidatura olímpica de invierno Pirineus-Barcelona 2030 en su camino.