Donovan Carrillo, este deportista que sorprendió a México y el mundo en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en el patinaje artístico, lamentablemente quedó DESCALIFICADO en el Mundial de Patinaje Artístico ¿La razón? Ajena a el, ya que tuvo que desertar debido a que sus patines no llegaron a tiempo y no contaba con el equipo para competir. Una vez más, como ha sucedido históricamente en nuestro país, factores extra deportivos son los que limitan el crecimiento en esa rama de nuestro país, está ocasión, lamentablemente le tocó Donovan. Hay mucha confusión sobre quien o quienes son los responsables de esta falla, ya que el Comité Olímpico Mexicano, un día antes de la competencia, había puesto un tuit dónde ASEGURABA que Donovan ya tenía sus patines, cosa que terminó siendo mentiría. Mary José Alcalá, presidenta del COM, declaró, era DONOVAN culpable de este hecho.
“Tuve la oportunidad de platicar con el entrenador de Donovan, él me dice que el problema real es que los patines que usó para Beijing son los que están extraviados. No es culpa de la aerolínea, si no de la empresa que tenía que dárselos a la aerolínea, se equivocaron, y ahí es donde empieza el problema”

No era cualquier competición, era el Campeonato del Mundo de Patinaje en Montpellier, Francia, que este jueves comenzaba en la categoría masculina. La maleta con los patines no llegaron nunca.

“Mi equipaje con mi equipo deportivo no fue recibido a tiempo. Hicimos todo lo que estuviera en nuestras manos desde el inicio y también muchas personas en Francia y México nos estuvieron apoyando”, contó el patinador mexicano. La rutina que iba a realizar el mexicano iba a ser similar a la que ejecutó en Pekín con canciones de Carlos Santana, Dean Martin, Ricky Martin y Elvis Crespo. El mexicano estaba ubicado en el primer grupo de competencia y saldría a escena después del húngaro Aleksander Vlasenko.

La International Skating Union había informado que Donovan prefirió no competir en el programa libre debido a “problemas personales”. Al mexicano de 22 años le ofrecieron patines nuevos para que pudiese competir, sin embargo, en este deporte de alto rendimiento los profesionales necesitan estar bien adaptados a su principal herramienta. El equipo del mexicano no logró encontrar unas cuchillas específicas para su mejor desempeño, de estas depende el perfecto entendimiento con la pista de hielo. “No logré sentirme cómodo aunque se tratara de la misma marca de patines. El control y la precisión son vitales al patinar”, mencionó. Hasta el momento, el deportista no ha recibido su maleta. Ante la duda de por qué no llevó los patines como equipaje de mano, Carrillo explicó que las aerolíneas se lo prohíben por el riesgo a subir con un objeto filoso.

Por lo pronto y en lo que se aclara este terrible error de logística, Donovan perdió la oportunidad de competir y mostrar su nivel en un mundial, además, de esta competencia dependía la beca económica que tendría este 2022.