Cultura Musica OLÍMPICOS

“OLYMPIA” AL RITMO DE SERGIO MÉNDES “LÓS ÁNGELES 1984”

Una vez más nos sumergimos en los temas musicales que enmarcan a los juegos olímpicos, en esta ocasión la samba se inmiscuye dentro del deporte para hacernos recordar a uno de sus más grandes representantes, cuyo talento es sinónimo de los colores que describen a Brasil, me refiero a el músico Sergio Méndes.

Es así como viajamos hasta 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando uno de los temas del músico fue parte de la banda sonora de esa entrega, el tema “OLYMPIA”, llegaba con toda su fuerza para hacer eco en todas las latitudes que serían testigos de una de las más emblemáticas representaciones del deporte.

Este tema musical cuenta con la voz principal de Joe Pizzulo, y fue lanzado el mismo año en el álbum denominado “Confetti”. 

Cabe destacar que la canción también se utiliza como tema principal para “Olympia Sports Camp” en Ontario Canadá, y para la liga de determinación de etiquetas más fuerte del mundo en “All Japan Pro Wrestling”.

Esta sería la segunda vez que Los Ángeles acogieron a los Juegos, la primera fue en 1932. El emblema de los Juegos de 1984, conocido como “Estrellas en movimiento”, presentaba estrellas rojas, blancas y azules dispuestas horizontalmente y tachadas con rayas alternas, y la mascota oficial era Sam the Olympic Eagle. Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos de Verano bajo la presidencia del COI de Juan Antonio Samaranch.

Como recordamos estos juegos son recordados también por ser boicoteados por un total de catorce países del Bloque del Este, incluyendo la Unión Soviética y Alemania del Este, en respuesta al boicot liderado por Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán ; Rumania fue el único estado del Bloque del Este que optó por asistir a los Juegos. Irán y Libia también optaron por boicotear los Juegos por razones no relacionadas. 

EL SONIDO DE SERGIO MÉNDES A SUS 80 AÑOS

139794_B4_048_V1

FOTO VÍA ROLLING STONE

Con una carrera de casi 60 años, el mundialmente conocido Sergio Mendes celebró en este año ocho décadas en las que la música se ha vuelto su principal actividad. El pianista, arreglista y compositor brasileño mundialmente conocido por canciones como “Mais que nada” y “Magalenha”, es considerado el “embajador bilingüe” de la música brasileña.

El músico inició su carrera a comienzos de la década de los 60 con el exitoso “Sexteto Bossa Río”, y, tras viajar por el mundo, se trasladó a Estados Unidos con poco más de 20 años.

Allí alcanzaría la fama mundial tras fusionar la samba y la bossa-nova con el jazz y otros géneros musicales. Una osadía que le valió un Grammy, dos Grammy Latinos y una nominación al Óscar en la categoría de Mejor canción original. Esto gracias a su trabajo en la banda sonora de la película Rio.

Después de casi dos décadas detrás del éxito de “Mais que nada”, el brasileño volvió en 1984 a los primeros lugares de las listas musicales con “Never gonna let you go”. Este mismo tema, al ser grabado en inglés, le abrió las puertas para grabar “Olympia”, la canción de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 que hoy recordamos.

Deja un comentario