FUTBOL FEMENIL FUTBOL INTERNACIONAL

Huelga del arbitraje femenino en España. SE SUSPENDIO LA COPA DE LA REINA

ANTECEDENTES DE LA HUELGA

Las Rozas (Madrid), 13 sep (EFE).- Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino, lamentó que tras la reunión mantenida en la sede de la Real Federación Española de Fútbol no se lograra un acuerdo para desconvocar la huelga de árbitras y aseguró que las colegiadas «lo único que buscan son unas condiciones con mínimos dignos».

La nueva reunión mantenida este martes entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Liga Profesional del Fútbol Femenino (LPFF) para desconvocar la huelga de árbitras que impidió la disputa de la primera jornada de la Liga concluyó sin acuerdo entre las partes.

La LPFF propone 25.000 euros anuales para las árbitras mientras que las colegiadas piden una cantidad cercana a los 50.000 euros, una cifra que supone una sexta parte de lo que reciben los árbitros Primera y la tercera de los de Segunda masculina.

«Ayer, en la reunión en el Consejo Superior de Deportes, las arbitras se sintieron infravaloradas y muy decepcionadas. Es cierto que están dispuestas a flexibilizar, apoyadas por el Comité Técnico de Árbitras y la Federación, pero bajo un contrato digno. Buscan que sus condiciones de trabajadoras sean con mínimos dignos», dijo Parga, tras salir de la reunión en Las Rozas.

«El mínimo como tal no está establecido. En un acuerdo ambas partes tienen que ceder y lo que interesa es que salga el fútbol. El sentimiento es de desbloquear si llegamos a un mínimo. Ellas son de las más perjudicadas porque la sensación es muy desagradable y parece que no salen por paralizar», manifestó.

«El sentimiento es de querer desbloquear, pero con unos mínimos. Proponen unos 14.000 euros para las asistentes y, teniendo en cuanta los variables, que en caso de lesión no se cobrarían, nos vamos por debajo de ese salario mínimo», concluyó.

Esta tarde, a las 17:00 horas en el CSD, habrá una nueva reunión entre las partes para negociar las condiciones laborales y económicas de las árbitras.

Esta huelga también amenaza la disputa de los partidos de la Copa de la Reina entre el Real Unión de Tenerife-Levante Las Planas (hoy, 20:00 horas) y el Bizkerre-Alhama (mañana, 19:00 horas) y a los que no acudirán las árbitras designadas.

Ninguno de los dos máximos dirigentes de ambos organismos, Beatriz Álvarez Mesa y Luis Rubiales, estuvieron presentes en la reunión de este martes en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

actualizacion al 25 de septiembre

La huelga del arbitraje femenino ha afectado también a la Copa de la Reina. El encuentro que debía haberse disputado entre el Real Unión de Tenerife y el Levante Las Planas ha quedado suspendido tras la incomparecencia del cuerpo arbitral.

El equipo catalán ha viajado hasta las islas canarias con la idea de disputar el encuentro, pero al igual que este fin de semana, saltaron al terreno de juego sin la opción de poder jugar los 90 minutos.

Sin acuerdo entre árbitras y la liga profesional, la huelga parece duradera y sin final alguno de los desacuerdos. Las reuniones no llegan a buen puerto y todo sigue igual.

Resto de resultados

Hasta el momento solo ha sido suspendido este encuentro por ser una árbitra de primera la encargada de pitar el encuentro. El otro partido que se verá afectado será el Bizkerre- Alhama.

El Córdoba ha conseguido ganar al Real Sporting en un partido muy disputado. Un gol de Elisa Tomé ha dado el pase a la siguiente ronda al equipo andaluz.

Osasuna se ha impuesto al SE AEM. Iara Lacosta fue la encargada al inicio de la segunda parte de mandar, pro primera vez en la historia, al equipo navarro a la segunda ronda de la Copa.

El Espanyol ha hecho su trabajo ante el Pradejón venciendo de manera cómoda. Judith Lizarraga anotó el primero, empató Laura Pérez y Natalia Fernández con dos goles sentenció el partido.

El Cacereño consiguió su pase desde los once metros. Partido muy disputado en Santa Ana en el que no fueron suficiente los 120 minutos. Se adelantó el Racing con gol de Mery, empató Tania, se volvieron a adelantar con gol de Carla y Edna puso el empate. La portera del cacereño, Inés dio el pase parando dos penaltis.

El último partido disputado fue entre Unión Viera y DUX Logroño. Las riojanas se hicieron con el billete a la segunda ronda gracias a los dos goles de Anita Hernández, uno de ellos desde los once metros.

Deja un comentario