Arte Cultura Musica OLÍMPICOS

EN EL MES DEL ANIVERSARIO DEL 10 PERFECTO ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL DOCUMENTAL NADIA COMANECI: LA GIMNASTA Y EL DICTADOR?

ARTÍCULO CULTURA

Siendo este el mes del aniversario del famoso “10 perfecto”, en los Juegos Olímpicos de Montreal, recordamos que dentro de la lista de documentales deportivos, salta uno que es por demás recordado ya que no habla sobre la reina de la gimnasia quien obtenía esa trascendente calificación, la legendaria Nadia Comaneci tras convertirse en un icono en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, de los cuales ya habíamos hablado en alguna ocasión debido al gran tema mediático detrás de ellos.

Y es que durante este período en la Rumanía comunista tras los Juegos, sus triunfos fueron utilizados política y mediáticamente, siendo difíciles años bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu.

Es así como el 18 de julio de 1976, Nadia Comaneci, una desconocida niña rumana de 14 años, entra en la historia del deporte mundial al conseguir por primera vez un 10 en una disciplina deportiva, en los Juegos Olímpicos de Montreal.

FILE PHOTO: Romanian former gymnast Nadia Comaneci speaks during the official opening ceremony of the Doha GOALS forum in Doha December 10, 2013. REUTERS/Fadi Al-Assaad (QATAR – Tags: SPORT BUSINESS)/File Photo

LA MARCADA RELACIÓN CON CEAUSESCU 

Para el dictador de Rumanía, Nadia era una de las mayores joyas del país. Por ello, Ceausescu trató de controlarla desde siempre. En 1981, durante una gira por el extranjero, los entrenadores de Nadia aprovecharon para desertar. Ceausescu, temiendo que la gimnasta hiciera lo mismo, la sometió desde entonces a una estricta vigilancia, controlando su correspondencia, llamadas telefónicas y prohibiéndole salir del país.

Su primera rutina en las barras asimétricas, de una dificultad vertiginosa, estuvo desprovista incluso del más mínimo error. Comăneci saludó a los jueces, sonrió y esperó. Después de unos 30 segundos, y mientras ya estaba calentando para su próxima rutina en la barra, apareció su puntuación en el marcador: 1.00. Se convertiría en una de las imágenes más famosas en la historia de los Juegos Olímpicos, y llevó un tiempo que todos entendieran lo que había sucedido.

A pesar de este primer “10 perfecto” en la historia olímpica, la mayor consistencia del equipo soviético en todos los ámbitos fue suficiente para que se llevara la medalla de oro. En cualquier caso, Comaneci estaba impresionada por la medalla de plata de Rumanía. Además, acabó los dos primeros días de competición con una sustancial ventaja sobre Tourischeva y Kim en la competición individual all around.

LA LIBERACIÓN DE LA ATLETA

Tras 28 años viviendo en Rumanía, Comaneci desertó en 1989, meses antes de del derrocamiento de Ceausescu. Cruzó la frontera a Hungría hasta llegar a Austria, donde fue a la embajada estadounidense y le proporcionaron un vuelo a Estados Unidos. Toda esta trama fue llevada al género del documental en el 2016, con el título de “Nadia Comaneci: La Gimnasta y el Dictador”. 

Comaneci vive ahora en Estados Unidos y se dedica a viajar para promocionar el deporte y trabajar en causas benéficas. Colabora con asociaciones de distintos tipos de minusvalías, como la distrofia muscular.

Deja un comentario