OLÍMPICOS

ANA GUEVARA ANUNCIA EL TERMINO DEL FODEPAR “NO DICE COMO SE VA A DAR APOYO A LOS DEPORTISTAS”

La orden presidencial de “investigar y acabar con la corrupción” fue ignorada. El desvío de recursos, los sobreprecios, simulación de servicios contratados, uso de documentación falsa y empleo de personas y empresas fantasma son parte del modus operandi que no ha tenido freno en la Conade.(PROCESO)

El exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo fue inhabilitado por 10 años por haber ocultado seis cuentas bancarias donde guarda 18.3 millones de pesos. 26 Enero 2021

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dichas cuentas que están a nombre del exservidor público y de su esposa no fueron consignadas en su declaración patrimonial.

La Función Pública sancionó a tres funcionarios de la Conade por el mal manejo de los recursos públicos del extinto fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). 11 de febrero 2021.

El nuevo monto del daño patrimonial al fideicomiso Fodepar asciende a 106 millones de pesos que, sumados a los 50.8 millones señalados en los recursos ejercidos en el primer semestre de 2019, dan un total de casi 157 millones de pesos malversados durante el primer año de la gestión de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En otros casos ni siquiera existe documentación que compruebe el ejercicio de los recursos públicos, esto principalmente en la compra de material e implementos deportivos.

Del mismo modo que ocurrió con la auditoría del primer semestre, también un grupo de federaciones deportivas participaron en los malos manejos del dinero del Fodepar.

no entregaron facturas originales de las aerolíneas, inflaron precios de los servicios de equipaje extra y comprobaron con documentos apócrifos, presentaron “facturas” que no cumplen con las características que exige el Código Fiscal de la Federación y la Miscelánea Fiscal y otras que se presumen apócrifas para comprobar gastos de hospedajes y alimentación, y también presentaron váuchers falsos. En softbol no fue proporcionada la documentación comprobatoria.

“Este incumplimiento es recurrente por parte de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade”, indica la observación número 5.

El caso Vázquez cuando debería estar trabajando en el CIDE, Vázquez Torres en realidad se presentó diariamente a la Conade durante 2019 para ayudar a los servidores públicos a combatir la auditoría que se realizaba, lo cual, además de ser un conflicto de interés, está expresamente prohibido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De acuerdo con la observación, Vázquez Torres fue contratado por 36 mil 500 pesos mensuales y estuvo adscrito a la coordinación ejecutiva de la Subdirección de Calidad para el Deporte.

“Se contrató por la Conade siendo que es servidor público en servicio en el OIC del CIDE, sin que exista en su expediente el documento que autorice la Secretaría de la Función Pública para poder participar en contrataciones públicas.”

Otra irregularidad es en las personas , quien para ser beneficiarios del Fodepar se hicieron pasar por entrenadores. El colmo una de las personas que contribuyó a desviar los recursos públicos de dicho fideicomiso, y cuando fue señalado en la primera auditoría, fue dado de baja del padrón y contratado como “prestador de servicios profesionales·.

“Se presumen simulaciones en los servicios prestados y de no contar con las capacidades profesionales para las cuales fueron contratadas (las personas). Es posible que exista un daño patrimonial a la Conade mediante la simulación de la prestación de servicios y servicios que no se llevaron a cabo”, indica la auditoría.

En fin podemos continuar con todos los detalles de la Auditoria que se le practico, tal vez por eso Ana Guevara tuvo que entregar el fondo que había FODEPAR a la Federación. Habría que fincarle responsabilidad y hacer la denuncia penal.

Todos estos robos que creímos se iban a terminar, pues nada que continúan en forma regular y aunque se hacen los señalamientos pues “NO PASA NADA” Y EN MÉXICO SEGUIMOS “PIOR”

“TENDREMOS QUE HACER LO DE SINGAPUR”


Lo que es el cinismo, en lugar de renunciar….su papel nunca ha ayudado a pesar que ella se quejo de muchas faltas de la federación cuando ella era una simple deportista y ahora que debía de poner orden y claridad. Nada que pudiéramos aplaudirle. Sefue al lado oscuro. Ana Vader Guevara.

“La historia del Deporte la tendrá como la peor dirigente”

Deja un comentario