Uncategorized

JULIUS YEGO “EL HOMBRE DE YOUTUBE”

La medalla de plata de Julius Yego en la jabalina en los Juegos Olímpicos de Río 2016 hizo historia, llegando hasta los titulares, nombrado como el “Hombre de YouTube”, pues debido a una escasez de entrenadores de eventos de campo en Kenia, al atleta perfeccionó su técnica viendo videos en línea.

La zona Este de África tiene una rica tradición en el running a distancia, pero la falta de éxito en los eventos de campo significó que no había nadie calificado para entrenar a Yego, quien estudió a la triple campeona olímpica Jan Zelezny en YouTube.

“Dentro de mi cabeza era como un guardabosques solitario. Estás solo en un arbusto. No hay nadie con quien estés porque yo fui el único atleta en los eventos de campo. Esa es mi oración: tener personas de diferentes disciplinas: ni siquiera solo en jabalina, sino en todos los campos”, menciona Yego.

INTERNET SU MEJOR COACH

Yego nació en Cheptonon, amando el fútbol y corriendo, pero cuando fue rebajado por dos rivales en una carrera escolar de 10.000 metros, se enfocó a la jabalina. Cortaba y daba forma a una jabalina de las ramas de los árboles y aunque sus padres pensaban que debía concentrarse en sus estudios, Julius persistió y se convirtió en campeón nacional junior.

Combinando su trabajo como policía, a la par del entrenamiento, Yego recurrió a Internet, estudiando la técnica y los ejercicios de fuerza que emplearon los mejores lanzadores de jabalina.

En 2011 el atleta se convirtió en el primer keniano en ganar una medalla de campo en un encuentro continental con el oro en los Juegos de Toda África. Un año más tarde en Londres se convirtió en el primer lanzador de jabalina africano en llegar a una final olímpica, terminando en 12º, siendo un momento totalmente transformador.

“Ser olímpico es algo que nunca olvidarás”. “Así que cuando me nombraron en las Olimpiadas, estaba tan feliz. Por suerte estuve en la final, así que eso cambió toda mi vida”.

Fue cuarto en el Campeonato Mundial de 2013 y ganó el título de la Commonwealth 2014 antes de coronarse campeón del mundo en Beijing un año después, con lo que es el quinto lanzamiento más largo en la historia de 92.72m.

En Río 2016 Yego estaba liderando después de tres lanzamientos sólo para sufrir una lesión en el tobillo en su cuarto intento que lo obligó a retirarse, y miró como Thomas Rohler de Alemania lo superó para apoderarse del oro.

Esperemos sus mejores marcas en Tokio 2021.

Deja un comentario