No importa cómo se empieza, sino cómo se termina. Una frase que puede aplicarse tanto en la vida como en el fútbol. Porque pese a que es un deporte en el que existe una diversidad de casos, no todos los soñadores logran ser lo suficientemente persistentes para cumplir sus anhelos. Aún más cuando el principio del camino se hace difícil. Y en el balompié, las historias de jugadores que fueron rechazados en un principio para luego destacar en el profesionalismo son varios. Con los años, algunos de ellos finalmente lograron llegar al club en el que probaron suerte por primera vez, mientras que otros recalaron en el archirrival.

El pasado cruzado de Chupete

Antes de su éxito con la selección chilena y Colo Colo, Humberto Suazo estuvo en las fuerzas inferiores de la Universidad Católica y salio por sus diversas indisciplinas. Años más tarde, hizo su debut con la camiseta de Ñublense. Luego pasó por Magallanes, San Antonio Unido, donde fue figura en el 2002, y San Luis de Quillota. Su buen nivel lo llevó a Audax Italiano y luego al Cacique, donde jugó la final de la Copa Sudamericana 2006 y fue campeón tres veces. Con 10 dianas, fue el máximo goleador de la Roja en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. También es el mayor anotador en la historia del Monterrey, con 121 conquistas.

En sus 15 temporadas como futbolista ha marcado 286 goles en 488 partidos

A pesar de sus buenas cifras en Chile, el equipo en el que Suazo terminó de explotar fue en Monterrey. El ‘Chupete’ es el máximo goleador de la historia del club con 121 goles repartidos en Primera División, Liga Campeones de CONCACAF, FIFA Mundial de Clubes e Interliga.

La directiva no ha tardado en hacerle un homenaje.

El número ’26’ que portó durante su estancia con los del Cerro de La Silla fue retirado como homenaje por sus logros, rindiendo tributo a su esfuerzo”

Club Monterrey

El ‘Chupete’ en España

Humberto Suazo estuvo tan solo seis meses en La Liga, tiempo suficiente para dejar buenas sensaciones. Llegó al Real Zaragoza en enero de 2010 y anotó seis goles en 17 partidos. Sus buenas actuaciones en el conjunto maño contribuyeron a la permanencia un año más en Primera División

La vuelta larga de Beausejour

La ilusión de convertirse en futbolista de Jean Beausejour comenzó en la Universidad de Chile, cuadro en el que milita actualmente. Eso sí, no fue sencillo para el lateral volver a vestir la camiseta de la U. Antes, tuvo que pasar por la UC, club donde debutó, y Colo Colo, los dos máximos rivales de su actual equipo. A nivel de selecciones, el Bose formó parte de los planteles que conquistaron la Copa América de 2015 y 2016 y ha jugado dos veces la Copa del Mundo (2010 y 2014), consiguiendo marcar en ambas un tanto.

América (2009-2010)

El 1 de Diciembre del 2008, fue oficialmente presentado como refuerzo del Club América, de la  de cara al clausura 2009 tras haber cerrado el acuerdo con O’Higgins por dos millones de dólares, firmando un contrato por 3 años y medio.

En su debut con el América de enero del 2009, marcó su primer gol ante Chivas. En sus dos años en el club no logró alzar ningún título pero siempre se mantuvo como titular mostrando un gran nivel jugando 54 partidos marcando 4 goles.

Birmingham City (2010-2012)

Beausejour junto con el Presidente de Chile, sosteniendo una camiseta del Birmingham City en el Parque Olímpico de Londres.

Después de 18 meses en el América de México, seguido de una buena COPA DEL MUNDO, Beausejour firmó un contrato de tres años con elBIRMINGHAM CITY por una transacción no revelada en agosto de 2010, llegando al fútbol inglés con 26 años.

IVAN ZAMORANO “EL BAM BAM”

Ivan Zamorano el Bam Bam junto a Fabian Estay

El 18 de enero de 1967 nació en Santiago de Chile el delantero Iván Zamorano, conocido mundialmente como el “Bam Bam”. Sus inicios en el fútbol se dieron en las fuerzas inferiores con el Cobresal de su país, hasta que en 1985 esta institución le dio la oportunidad de debutar en Primera División. Después de cuatro temporadas con Cobresal (y una breve etapa intermedia con Cobreandino), el centrodelantero chileno tuvo la oportunidad de hacer realidad su sueño europeo.

En la temporada 1988-89, Iván Zamorano sería anunciado como refuerzo del FC St. Gallen de Suiza, donde se mantuvo por tres temporadas y dejó una cifra de 37 goles y 15 asistencias tras 61 partidos disputados. Luego de su ciclo en Suiza, Zamorano llegó al fútbol español con el Sevilla, y luego de dos temporadas con el conjunto Nervionense logró dar el salto a un equipo de mayor jerarquía.

Su etapa en el Real Madrid

De 1992 a 1996 perteneció al todopoderoso Real Mádrid, fueron cuatro campañas en las cuales logró conquistar de manera colectiva un título de liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Zamorano se encontraba en un momento de mucha madurez y demostró estar listo para un reto de tal magnitud.

Después de esto, el atacante chileno pasó a integrar las filas del Inter de Milán, donde en cinco temporadas jugó 148 partidos, anotó 40 goles y dio 16 asistencias. Además, a las vitrinas del conjunto Nerazurri llevó una Copa de la UEFA conquistada en 1998.

Su paso por México y el retiro

Iván Zamorano fue seducido por el Club América y en 2001 llegó a México con el Club América… debutó con un hat-trick y salió campeón de liga con las Águilas en el Verano 2002, colocándose de esta manera como una leyenda del equipo debido a sus goles, asistencias y a su carisma con los aficionados.

En 2003 regresó a su natal Chile para jugar un último torneo con Colo-Colo y posteriormente retirarse. Además, con la Selección de Chile participó en los Juegos Olímpicos del 2000, así como en la Copa del Mundo de Francia 1998.

Bueno Zamorano hasta logró una frase de elogio:

Iván Zamorano recuerda frase de Madonna: “cuando lo veo lo primero que pienso es en sexo”

Actualidad

Zamorano siguió ligado al fútbol después de su retiro y se desempeñó como comentarista para algunas cadenas de televisión. Actualmente suele salir a cuadro y radica en Miami, Florida.

Deja un comentario