Después de titubear tras las primeras jornadas de la invasión de Ucrania, las instituciones deportivas mundiales reaccionaron definitivamente este lunes para castigar a Rusia con firmeza y apartar a clubes, selecciones y deportistas de competiciones de primer nivel como el Mundial de Catar 2022.

Finalmente, la FIFA, la UEFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) sucumbieron al clamor mundial que pedía a gritos actuar contra el deporte ruso y dieron un golpe de mano que hará mucho daño a un país que suma cinco días de invasión con la que ha provocado una guerra terrible de consecuencias todavía impredecibles.

LA FINA

La Federación Internacional de Natación decidió este martes retirar al presidente ruso Vladimir Putin la Orden que le entregó en 2014 y anunció que los nadadores de ese país y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Hasta nuevo aviso, ningún atleta u oficial acuático de Rusia o Bielorrusia podrá participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos nacionales, colores, banderas o tocar himnos en eventos acuáticos internacionales que aún no forman parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hacia Rusia”, indica el comunicado de la FINA.

EL RUGBY

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) se ha unido a otras muchas organizaciones deportivas internacionales y ha acordado suspender hasta nuevo aviso a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia en solidaridad con Ucrania.

Según indica World Rugby quedaron aprobadas “la suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso”, así como “la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso”.

WORLD ATHLETICS aparta a Rusia y Bielorrusia de todos sus campeonatos

El Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó este martes excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones organizadas por la ITF, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup.

Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.

CICLISMO UCI

LA UCI expulsa a Rusia y Bielorrusia del calendario UCI y a sus equipos

Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional UCI, según ha decidido el Comité directivo de la federación ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

Las medidas tomadas por el Comité directivo de la UCI incluye además otras de gran firmeza como retirar la categoría “UCI” a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta, por ejemplo, al Gazprom, de categoría UCI Pro Team Continental.

LA FIA

La Federación Internacional de Automovilismo, decidió dejar a los equipos rusos, pero no podrán representar a Rusia, competiran como deportistas, sin himno, bandera o colores.

Deja un comentario