Con un tiempo de 3:50:08 el polaco Dawid Tomala se quedó con la victoria y la medalla de oro de la larga y extenuante prueba de los 50 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El último campeón olímpico de marcha de nacionalidad polaca era Robert Korzeniowski que obtuvo el oro en Sidney 2000 y Atenas 2004.
El segundo lugar fue para el alemán Jonathan Hilbert y el español Marc Tur perdió dramáticamente la presea de bronce en los últimos metros con Evan Dunfee de Canadá que lo rebasó para subirse al podio.
El mejor latinoamericano en la competencia fue José Montana de Colombia quien llegó en el lugar número once, mientras que en esta histórica y tradicional prueba, que desaparecerá del programa olímpico para la edición de París 2024, los marchistas mexicanos, que estuvieron dentro de los dos primeros grupos que persiguieron prácticamente desde la mitad de la prueba al líder, se fueron rezagando poco a poco hasta quedar muy lejos de los punteros e incluso abandonar como en el caso de Isaac Palma que no pasó de las dos horas y media de camino. 
Los otros dos José Leyver y Horacio Nava terminaron en las posiciones 15°, 44° respectivamente, un estupendo esfuerzo pero que nos deja sin poder aumentar la cifra de medallas obtenidas en los muy duros Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el caso de Nava habrá además que esperar si el nacido en Chihuahua decide poner fin a su carrera después de 29 años dedicados al deporte y tras participar en cuatro ediciones de la justa veraniega, en Beijing 2008 (6°), Londres 2012 (13°), Río de Janeiro (13°) y Tokio (44°). 

leyver fue el mexicano que mejor calificó llegó en 15

Deja un comentario