Por Fernando Villalobos 

El Rally Dakar es la más dura competición de motor y el rally raid más famoso del mundo. Se realiza a campo traviesa, es decir, en circuitos no urbanos como desiertos, pasos de montaña, etc.

Quienes compiten en este recorrido inclemente, de una distancia total de 8 mil km, se enfrentan a un desafío que pone a prueba todas sus destrezas: control del vehículo, técnicas de conducción, capacidad de orientación, sistemas de suministro de refacciones, capacidad de reparación del vehículo, fortaleza mental, resistencia física y experiencia. El antecesor del Rally Dakar es el “Rally Paris-Dakar”, fundado en 1979. Originalmente, los conductores competían en un recorrido que comenzaba en Paris el 1 de enero, y tras una carrera de tres semanas a través de los desiertos de África, el recorrido concluía en Dakar, en la costa occidental africana.

Sin embargo, debido al deterioro de la situación política en los países de transito del recorrido africano, y tras varias modificaciones, la competición fue trasladada a Sudamérica en el 2009, a fin de continuar con el rally.

El Rally Dakar se distingue del Campeonato Mundial de Rally (WRC) debido a que los conductores amateurs pueden competir junto a profesionales, utilizando varios tipos de vehículos.

Este año el Dakar comenzará el 5 de enero y concluirá el 17 del mismo mes, 12 días y prácticamente dos semanas de esta dura competencia, en esta ocasión será la segunda vez en que la competencia se realiza únicamente en un territorio, el elegido será Arabia Saudita.

No por que ahora se realice dentro de una sola nación le quita intensidad a la competencia, este Rally es considerado el más duro del mundo, de todos los competidores en la historia del Dakar EN PROMEDIO MENOS DEL 50% DE LOS COMPETIDORES LOGRAN CONCLUIR, por lo que incluso el solo acabar el rally, ya supone un gran logro para muchos de los competidores.

Deja un comentario