El Comité Olímpico Internacional anunció en Marzo que los Juegos Olímpicos Y Los Juegos Olímpicos De Invierno serán “climáticamente positivos” a partir de 2030 en adelante. Además creará un “bosque olímpico”, que contribuirá al proyecto de la gran muralla verde respaldado por la ONU en África y ayudará al COI a convertirse en una organización climáticamente positiva.

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE SIEMPRE

Esta decisión fue anunciada en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI en Lausana, Suiza. Se basa en los esfuerzos realizados hasta ahora por el COI, trabajando con los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos para garantizar que todos los próximos Juegos Olímpicos sean neutrales en carbono y tengan una huella de carbono significativamente reducida.

“El cambio climático es un desafío de proporciones sin precedentes y requiere una respuesta sin precedentes”… “Mirando hacia el futuro, queremos hacer más que reducir y compensar nuestro propio impacto. Queremos asegurarnos de que, en el deporte, estemos a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático y dejar un legado tangible y positivo para el planeta. Crear un bosque olímpico será una de las formas en que trabajaremos para lograr este objetivo”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Thomas Bach: "Desde el COI se condena cualquier tipo de racismo y ...

JUEGOS OLÍMPICOS SIN EMISIONES DE CARBONO

A partir de 2030, cada Comité Organizador de los Juegos Olímpicos deberá ir más allá de la obligación actual de reducir y compensar las emisiones de carbono directamente relacionadas con sus operaciones.

Esto significa que deberán:

*Minimizar y compensar sus emisiones de carbono directas e indirectas; e

*Implementar soluciones duraderas de cero carbono para los Juegos Olímpicos y más allá.

De esta manera, los Juegos Olímpicos se volverán climáticamente positivos, lo que significa que los ahorros de carbono que crean excederán los posibles impactos negativos de sus operaciones.

“BOSQUE OLÍMPICO”

IOC sustainability

Como parte de su ambición de convertirse en una organización climáticamente positiva, el COI contribuirá, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al proyecto Gran Muralla Verde, la iniciativa emblemática de África para combatir los efectos de la desertificación.

La contribución incluirá la plantación de un bosque olímpico, a partir de 2021. Permitirá que el COI brinde apoyo a las comunidades de la región del Sahel de África que trabajan para el uso sostenible de bosques, pastizales y otros recursos naturales. Ayudará a mitigar y adaptarse al cambio climático.

La participación del COI en la iniciativa creará una oportunidad para que otras organizaciones y atletas dentro del Movimiento Olímpico también contribuyan a él. Se definirán más detalles más adelante este año.

La sostenibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, el programa de reforma presentado por el presidente Bach en 2014. En línea con sus recomendaciones, el COI está trabajando para garantizar que los principios de sostenibilidad se incorporen a sus actividades como organización, como propietario de los Juegos Olímpicos y como líder del Movimiento Olímpico.

Todas las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos se han comprometido a ser neutrales en carbono.

Extractores de CO2 atmosférico: así funciona la tecnología que ...

Tokio 2020 se ha comprometido a priorizar el uso de energía renovable y a compensar las emisiones inevitables. Su programa de compensación de carbono considera el alcance total de las emisiones relacionadas con los Juegos. Esto incluye la construcción de lugares permanentes y temporales, así como las operaciones de los Juegos, incluido el transporte de atletas, oficiales y espectadores. El socio olímpico mundial Toyota proporcionará vehículos de cero emisiones, incluidos automóviles de hidrógeno, para la flota oficial de vehículos de Tokio 2020.

La neutralidad de carbono también es el objetivo de Beijing 2022, que se ha comprometido a utilizar el 100% de energía renovable para todas las sedes olímpicas.

París 2024, que es la primera edición de los Juegos Olímpicos que se beneficia plenamente de la Agenda Olímpica 2020, irá un paso más allá. Desde el principio, cada etapa de esta edición de los Juegos Olímpicos ha sido diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad. Esto ha permitido reducir su huella de carbono estimada a 1,5 millones de toneladas, en comparación con la huella de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: 3,3 millones de toneladas.

París 2024 utilizará el 95% de las instalaciones existentes y temporales, y cualquier nueva construcción permanente será baja en carbono. París 2024 también maximizará el uso del transporte público y utilizará su influencia para impulsar la innovación en tecnologías sin carbono.

En línea con la Agenda Olímpica 2020, el COI es una organización neutral en carbono, gracias a sus medidas de reducción de carbono y a un innovador programa de mitigación de carbono desarrollado e implementado por su socio oficial de carbono Dow. Las emisiones de carbono estimadas de la organización entre 2017 y 2020, aproximadamente 250 kt, ya se han compensado.

El compromiso es físico también de manera arquitectónica, puesto que la nueva sede del COI en LAUSANNE OLYMPIC HOUSE, es uno de los edificios más sostenibles del mundo. Se alimenta principalmente de energía renovable. Esperemos que la ruta hacia la energía cero emisiones siga su curso en el mundo olímpico, a pesar de la pauta por la pandemia que atravesamos.

OLYMPIC HOUSE TO OFFICIALLY OPEN ON OLYMPIC DAY : ANOC