Musica

LA RAZÓN POR LA QUE LA BANDA RADIOHEAD ODIA EL TEMA CREEP PESE A SU GRAN ÉXITO TRAS 30 AÑOS DE SU DEBUT

A comienzo de los noventas un sonido extraño con notas sofisticadas llegaba a conquistar el mercado inglés, y es que en 1993 la banda británica Radiohead hacía su debut con el álbum denominado “Pablo Honey”, y aunque existieron temas lanzados con más fuerza antes de su mayor éxito melódico, la pieza que justamente sigue siendo su estandarte desde hace 30 años fue la canción Creep.

Seas o no perteneciente a la generación noventera, es casi un hecho que reconoces la pieza desde sus primeros acordes llenos de nostalgia hasta el clímax melódico de el por demás conocido riff del bajo de esta banda que hace de esta melodía todo un referente de la época.

En este caso el grunge seguía su curso con esta nueva propuesta, pues ya venía sonando con gran importancia con bandas como Nirvana, Pearl Jam,  The Smashing Pumpkins, entre muchas otras agrupaciones que marcarían también a futuras generaciones.

Es así como llegaban a escena Thom Yorke, Ed O´Brien, Jonny Greenwood, Colin Greenwood y Phil Selway lanzando el mayor de sus éxitos, el cual en esta época digital cuenta con más de un billón de reproducciones en Spotify y más de 768 millones de views en YouTube.

TRAS EL ÉXITO DE UNA “JOYA DEPRESIVA” CENSURADA POR LA BBC

Se sabe que su propio vocalista nunca ha estado tan feliz con esta pieza, la que en alguna ocasión la misma BBC retiró su transmisión debido a su gran rango deprimente, pero al percatarse del éxito que estaba germinando en esas pieza, la regresaron al mercado.

Pablo Honey vio la luz el 22 de febrero de 1993, contando con gran éxito en MTV la cual era la primera prueba de fuego para cualquier tema que alcanzaba la cúspide en los charts, incluso el single formó parte de uno de los capítulos de la serie animada Beavis and Butt-head, donde los mismos protagonistas confirman una vez más que es una magnífica joya depresiva.

Para cualquier aficionado al rock alternativo no es ningún secreto que para la banda esta canción fue su máximo éxito y su mayor castigo, pues terminó opacando todo el álbum en conjunto, recordemos que a diferencia de la actualidad en ese momento era imprescindible para cualquier músico tener altas ventas en discos completos, no solo en singles como lo es ahora.

¿CÓMO SE ORIGINÓ CREEP?

En 1987, cuando Thom Yorke tenía solo 19 años y era un estudiante universitario, comenzó a escribir la canción que cambiaría su vida. Mientras Radiohead estaba en pausa por la universidad, el líder del grupo comenzó a componer lo que se transformaría en Creep.

Según explicó el mismo Yorke, el sencillo nació en base a su experiencia universitaria y los dramas amorosos que se producen en esa edad. Sin embargo, también de su preocupación de ser visto como un hombre violento al vivir el rechazo.

El éxito que tuvo Creep se convirtió en todo una pesadilla para los miembros de Radiohead. La banda comenzó a detestar que algunos esperan este mismo tipo de sonido en toda su música, considerando que ellos querían expandir su sonido más allá del rock alternativo.

Como acto de rebeldía escribieron la canción My Iron Lung sobre lo mucho que odiaban esta situación sintiéndose “ahogados” por la popularidad de la pieza, pero también era la única cosa que mantenía económicamente a la banda.

Y este estigma sigue presente, pues aunque sea el 30 aniversario del álbum Pablo Honey, la canción de la que se sigue hablando acaparando todo es precisamente Creep.

Deja un comentario