ARTÍCULO CULTURA
El universo del arte digital denominado NFT, llega ahora al mercado deportivo, pues el FC Barcelona lanza el primer NFT de su historia, que consiste en una obra de arte digital que recrea el legendario momento del jugador Johan Cruyff quien el 22 de diciembre de 1973, «voló» para marcar un gol contra el Atlético de Madrid. La cual es titulada In a Way Inmortal.
La subasta en Sotheby’s, el principal destino del mundo para el arte, el lujo y los objetos de coleccionismo, se presentará en una subasta híbrida online y en vivo e incluirá la edición animada única de esta pieza, así como cuatro NFT adicionales que incluirán cada uno de ellos una imagen fija de la versión animada, que captura un momento icónico del gol legendario.
Se destaca que esta pieza es una producción del Club en colaboración con BCN Visuals, socio estratégico de innovación y Superestudio Digital que ha desarrollado la estética cinematográfica.
ACERCÁNDO A LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL MERCADO DEL ARTE AL DEPORTE
Quien adquiera esta obra de arte única recibirá como obsequio varias ventajas y experiencias VIP relacionadas con el Club, además del reconocimiento como Barça Digital Ambassador. El proyecto ha sido posible gracias a la implicación de World of Johan Cruyff.
In a Way, Immortal es el primer NFT de una colección de diez obras que se presentarán pieza por pieza en los próximos meses; cada una con momentos y personajes emblemáticos del FC Barcelona que agrandan el legado y el patrimonio histórico del Club. La colección se enmarca en la clara apuesta estratégica del Club por adoptar la tecnología y la innovación y, al mismo tiempo, crear momentos culturales inolvidables, inspirando a las nuevas generaciones envueltas en mayor medida en estas nuevas formas de mercado del arte.
Además de fomentar la lealtad entre un público más joven, el proyecto se propone redefinir los NFT, creando un producto experiencial premium en una experiencia cinematográfica. El futuro propietario de este NFT, al que se reconocerá como Barça Digital Ambassador, también podrá disfrutar de acceso a los entrenamientos y otras ventajas y experiencias únicas del Club.
LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA DIGITAL
La obra fue creada por un equipo formado por 40 de los artistas con mayor talento en diseño gráfico por ordenador (CG) y efectos visuales (VFX) de Hollywood. Con una duración de 40 segundos, la película va acompañada de una banda sonora original interpretada por una orquesta de 30 componentes, e incorpora sonidos reales del estadio del Camp Nou y de los seguidores del FC Barcelona.
El equipo de CG y VFX de Hollywood trabajó todos los aspectos de la producción: desde una escultura digital de Johan Cruyff hasta la simulación de fluidos, texturas y sombreados de color dorado, cinematografía de vanguardia y trabajo de cámara.
Para la producción de la escultura digital de Cruyff fueron necesarias más de mil horas de trabajo, debiendo dedicarse a la producción global más de 10.000 horas.
La subasta comenzó el 29 de julio. La información completa está en nft.fcbarcelona.com.