Después de cinco años, el próximo lunes 18 de octubre, Roger Federer saldrá del Top Ten del tenis internacional y quien sabe hasta donde más podría descender el suizo en el ranking al seguir inactivo y reponiendose de una tercera operación en los últimos 18 meses. 
Durante 968 semanas el veterano de 40 años logró mantenerse en la élite del deporte blanco con más de 300 semanas ubicado además en lo más alto y solamente un par de  enemigos implacables como son el tiempo y las lesiones lo podían haber detenido.
La última vez que “Su Majestad” estuvo fuera del Top Ten del ranking ATP fue el 16 de enero del 2017 cuando recuperándose de una lesión (como ahora) ocupaba el 17°sitio y a finales de dicho mes ingresó nuevamente al selecto grupo tras conquistar el Abierto de Australia de esa temporada derrotando al español Rafael Nadal. 
La primera vez de Federer en el Top Ten llegó en mayo del 2002 pero no se consolidó en el selecto grupo hasta octubre del mismo año, logrando permanecer ahí de manera ininterrumpida por 14 años.
Roger era 5°del ranking al arrancar el 2021 pero solamente pudo disputar 13 juegos en la actual temporada. En agosto decidió operarse de nuevo una rodilla y desde ahí todo ha sido cuesta abajo.
A lo ya perdido durante toda su inactividad Federer agregará otros 480 puntos por ausentarse de Indian Wells y esto combinado con lo logrado por Hubert Hurkacz hasta la ronda de octavos de final, provocará que el polaco que era 12° se meta al Top Ten mientras que Federer, que estaba en 9° lugar se irá hasta el 11° escalón. 
Nada de esto preocupa sin embargo a la gran figura del tenis mundial que, aún sin jugar, sigue en la cima de ganancias anuales de todos los deportistas del mundo, por encima de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilton, LeBron James, Mike Trout, etc. 
Federer sabe que el retiro está cada vez más cerca y su objetivo es volver a intentar un regreso sano y sin complicaciones en el 2022 o decir adiós definitivamente.