FUTBOL FUTBOL INTERNACIONAL

JJ MACÍAS EL QUINTO MEXICANO EN ESPAÑA


Por fin cumplió su sueño José Juan Macías, el mismo que tienen muchos futbolistas mexicanos de jugar en el futbol de Europa, en las mejores ligas del mundo. 
El delantero tapatío será el más jóven de los cinco jugadores de nuestro país que tomaran parte en la próxima temporada de “La Liga”, ya que es incluso más joven que Diego Lainez que nació en junio del año 2000 mientras que el ya delantero del Getafe vio la primera luz en el mes de septiembre. 
                                                  Edad

Andrés Guardado (Betis)        34
Héctor Herrera (Atlético)        31

Néstor Araujo (Celta)              29
Diego Lainez (Betis)                21

José Juan Macías (Getafe)   21
Nota: Emiliano García y Santiago Montiel juegan en Villarreal pero no han debutado en primera y Luka Romero del Mallorca nació en Argentina (de padres mexicanos) y nunca jugó en México. 
Macías, surgido de la cantera de las Chivas, es el 15° jugador del Rebaño Sagrado que da el salto directamente del Club Guadalajara al viejo continente en diferentes categorías pero será apenas el tercero que llegará a la primera división de España después del “Chepo” José Manuel de la Torre que fichó con el Oviedo en 1998 , de Manuel Vidrio quien fue parte del Osasuna en 1999 y de Omar Bravo que llegó en el 2008 al Deportivo La Coruña.  
En el caso de Eduardo de la Torre que en 1988 también salió de Colomos hacia tierras ibéricas, el “Yayo” recaló en el Xeréz de segunda división pero no paso de la pretemporada y volvió a México por la poca seriedad de los dirigentes en aquella ocasión.
También está el caso de Héctor González que en el 2019 pasó a formar parte del Elche que estaba todavía en segunda, pero el “Toti” no se fue por algún traspaso o préstamo sino siguiendo a su familia que emigró a España por cuestiones de trabajo de su padre y el chico tuvo que hacer pruebas como cualquiera ya viviendo en la península.                                                  Hablando solamente de delanteros como José Juan Macías, los antecedentes de goleadores mexicanos en España son pocos pero muy difíciles de igualar por la huella que dejó el “Pentapichichi” Hugo Sánchez en el Atlético y el Real Madrid, o las buenas campañas de Luis Flores en Valencia y Sporting de Gijón o las alegrías que dió Luis García como colchonero y en la Real Sociedad e incluso lo hecho por el “Chicharito” Javier Hernández como merengue.
Aunque él no quiera, esa será la vara con la que se medirá al J.J.Macías con los azulones, un equipo además de menores ambiciones y que quizá no le permita estar tan cerca del goll como se quisiera, pero ese será el reto del nuevo mexicano en europa y en España, de buscar lucir y brillar pese a todo y contra todo y ojalá lo pueda lograr.
De títulos también sería ilógico hablar en este momento porque en toda la historia sólo cuatro jugadores mexicanos han sido campeones en España pero todos ellos en clubes grandes y poderosos mientras que para el nuevo equipo de Macías, el Getafe, hablar de pelear por la corona es simplemente utópico y no vale la pena desgastarse tocando hoy ese tema aunque conociendo a Michel, su nuevo director técnico, los madrileños harán todo lo posible por darle un susto a los de arriba con el J.J. en su ofensiva. 
Mexicanos campeones en España:Hugo Sánchez (Real Madrid)Rafael Márquez (Barcelona)Jonathan Dos Santos (Barcelona)Héctor Herrera (Atlético)

Deja un comentario