Otra vez nos encontramos con otro talento dentro de la música que ha conquistado latitudes deportivas antes de su pasión en los escenarios de la música, ese artista es el músico Jesús Maria Hernandez Gil, conocido como Txus, quien es el letrista y baterista de la banda española Mägo de Oz.
Además de ello, es conocido por tener una postura activista en temas polémicos en cuanto a temas sociales y políticos que lo han llevado a escribir algunos libros.
Pero antes de todo esto, a mediados de los 80 el baterista empezó a estudiar durante tres años para ser masajista deportivo, de esta forma su vínculo con el deporte profesional comenzó. Desde ahí dedicó ocho años al fútbol sala, jugó en el Real Madrid, en el puesto de portero. Pero al ser operado de ambos codos, decidió dejar el fútbol y dedicarse de tiempo completo a la música.
CAMBIA LA PORTERÍA POR LOS CONCIERTOS
Al mismo tiempo formó la banda “Transilvania”, en 1989, nombre tributo a Iron Maiden. Más tarde se convertirían en Mägo de Oz. La primera formación completa con la que grabó sus primeras maquetas fue: Juanma en la voz y guitarra rítmica, Pedro como guitarra solista, David en bajo y coros y Txus en la batería y coros. Más tarde hacia 1992, para su tercera maqueta invita a su amigo Carlos Prieto, conocido como Mohamed, quien interpretó «El Tango de un Donante» y fue aceptado en la banda. Txus y Moha son mejores amigos y los únicos miembros que se mantienen desde aquella época en Mägo de Oz.
LA LITERATURA TAMBIÉN LO ATRAPÓ
Txus escribió su primer libro, titulado “El cementerio de los versos perdidos”, publicado el 23 de octubre de 2006. Se trata de un disco-libro de 52 páginas que incluye un CD con poemas narrados por él mismo, además de tres canciones: “Adiós Dulcinea”, “Y serás canción” dedicada a Big Simon, quien falleció el mes de julio del mismo año y “No me digas adiós”, con la colaboración de Juanmi Rodríguez del grupo Cuatro Gatos y Leo Jiménez.
Txus, junto a José Andrëa, colaboraron como cantantes en la canción “Mi Jefe” de la banda española “Mojinos Escozios”. Txus también canta en la canción “Rey del Glam” de Loquillo. Como letrista, Txus colaboró escribiendo la letra de “La Vida Te Espera”, del grupo Lándevir.
Imaginamos que ni el mismo artista pensó en el legado que comenzaría en el funk metal, así que tal vez fue lo mejor al dejar atrás su paso por la portería del Real Madrid y centrarse en su camino de letras y música, haciendo lo que mejor sabe en la icónica banda española que hoy remembramos.