OLÍMPICOS

PROHÍBEN PROTESTAS EN JUEGOS OLÍMPICOS.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer su postura respecto a las protestas políticas que se pudieran dar en la justa olímpica, y su respuesta no será del agrado de muchos, ya que es un rotundo NO. Asi lo ha dado a conocer el Comité Ejecutivo Olímpico.

Esto es una regla que data de muchísimos años atrás, la número 50 de La Carta Olímpica, claramente prohíbe cualquier tipo de manifestación y/o propaganda de índole política, racial o religiosa, pero se esperaba que con la fuerza del movimiento mundial como “Black Lives Matter” el COI pudiera tener cierta concesión, pero no será así, y cualquier deportista que la rompa podría ser fuertemente sancionado.

Las declaraciones del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Casey Wasserman, hicieron ruido estos días. Frente a la cada vez más discutida Regla 50 de la Carta Olímpica, que impone restricciones ante posibles manifestaciones de los atletas, el empresario estadounidense se expresó a favor de un liderazgo de los propios deportistas para realizar las modificaciones a la norma, algo que considera “necesario”.

Wasserman escribió el mes pasado una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), en la que llamaba a la organización a flexibilizar las restricciones sobre las protestas en los momentos del podio y otras medidas para contener la libre expresión que están prohibidas en la misma normativa.

Específicamente, la frase más contundente que expresa la Regla 50 de la Carta Olímpica es la siguiente: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial, en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos“.

En sus declaraciones, Wasserman se mostró claramente en desacuerdo con esta reglamentación: “Mi mirada es simple, no creo que una expresión en contra del racismo sea una expresión política”.

En junio, el COI ya había indicado que la Comisión de Atletas del organismo “se mantendrá en diálogo con los atletas de todo el mundo para explorar los diferentes caminos por los cuales los deportistas olímpicos puedan expresarse, apoyando los principios ya consagrados en la Carta Olímpica, de una manera adecuada”.

Las primeras consultas comenzaron en agosto, con la publicación de un esquema diagramado por la propia Comisión de Atletas del COI, en el cual se presentó una línea de tiempo como referencia de los pasos a seguir. Y en octubre sería el momento de cerrar el intercambio de opiniones con los deportistas para llegar a una conclusión. El Comité Ejecutivo del COI espera un reporte oficial sobre el tema para diciembre, y la recomendación final para todos los atletas se publicaría en los primeros meses de 2021.

Recientemente, el Comité Olímpico Australiano hizo su propia consulta entre actuales y ex atletas olímpicos, en relación a las posibles manifestaciones públicas en los Juegos. Y sólo el 34% de los deportistas cree que sería una buena decisión expresarse durante la cita olímpica, mientras que el 47% declara que depende de las circunstancias. La encuesta señala también que una mayoría de atletas consultados piensa que el campo de juego o la ceremonia de premiación no son lugares ni momentos adecuados para las manifestaciones personales o expresiones políticas.


Deja un comentario