EXTREMOS OLÍMPICOS

“LORENA” EL DOCUMENTAL DE LA ATLETA RARÁMURI

En el mundo de los documentales hay un lugar muy especial para los que están centrados en los temas de superación personal, y más aún cuando se trata de romper con las barreras tanto del tema social como deportivo.

Este es el caso del documental de la plataforma de Netflix, titulado “Lorena”, el cual nos adentra en la vida de Lorena Ramírez Hernández, considerada la mujer más rápida de México.

La historia nos lleva por la vida cotidiana de la corredora rarámuri, quien ha destacado a nivel mundial por sus proezas en atletismo. Usando siempre su indumentaria tradicional (huaraches y faldas que pueden pesar hasta dos kilos).

En el 2017 ganó el primer lugar del Ultra Trail (una carrera de 50 kilómetros) con un tiempo de siete horas y veinte minutos. En 2018 alcanzó la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros.

ORGULLO EN SU INDUMENTARIA

Si bien sus logros deportivos son verdaderas hazañas, la principal razón por la que Lorena ha generado asombro es porque, a diferencia del resto de los competidores con calzado y ropa especializada, ella siempre usa la indumentaria típica de su comunidad. Así, la deportista se ha convertido en un símbolo de los pueblos indígenas.

Este proyecto se filmó en Guachochi, Chihuahua, de donde Hernández es originaria. Bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo, Lorena comparte su quehacer diario, desde sus labores como cuidadora de un rebaño, hasta sus largas caminatas por senderos pedregosos.

Ahí, ella cuenta que fue su padre quien la llevó a su primera carrera de 10 kilómetros. Aunque afirma que nunca correría con otra cosa que no fuera su ropa típica y sus huaraches, también confiesa que a veces se pone un short debajo de su falda, simplemente para ver cómo se siente.

EL PROYECTO ES PARTE DE “RÍO GRANDE, RÍO BRAVO”

El cortometraje forma parte de la miniserie “Rio Grande, Río Bravo“. A su vez, esta serie fue producida por el actor Gael García Bernal, conformado por cinco capítulos centrados en la vida en la frontera norte de México.

El capítulo de Netflix dedicado a Lorena Ramírez relata la vida de esta maratonista que se volvió famosa por romper los estereotipos sobre los deportistas. 

Cabe recordar que no es la primera vez que corredores de este pueblo indígena tienen exposición mundial. Pues en 1928 dos indígenas chihuahuenses ya participaban en las Olimpiadas, sin embargo no quedaron muy lejos de ganar, esto debido a que el maratón era demasiado corto.

Afortunadamente esta exposición sobre la vida de la atleta la han llevado a ser mayormente conocida, hasta llegar a las filas de la portada de la revista Vogue en el 2019.

Deja un comentario