Cultura Musica

“NAVIDADES” LUIS MIGUEL 2006

No se puede dejar de lado uno de los álbumes navideños que más suenan en nuestro país en estas fechas desde el 2006, que fue su año de lanzamiento. Me refiero al disco del cantante Luis Miguel, llamado “Navidades”, el cual seguramente más de uno lo recuerda y ubica a la perfección.

Y es que estas celebraciones, a pesar de la pandemia, hacen que uno busque dentro de todos los rincones de nuestra memoria melódica, aquellas piezas que nos arropen en estas alegrías y melancolías navideñas.

Por eso este viernes, hablaremos de ese disco que en su mayoría tendrá en formato físico y en estas últimas fechas en su modalidad digital, pues no hay posada, cena o festejo entre piñatas que no tenga aunque sea una de las canciones del “SOL”, acompañándolo todo.

Este disco incluye temas navideños muy conocidos como “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Blanca Navidad”, “Noche de paz” y hasta el clásico de Charlie Chaplin “Sonríe”. Las letras de las canciones no son meras traducciones de las composiciones originales, sino adaptaciones para hacerlas completamente libres.

Contando con Juan Carlos Calderón y Edgar Cortázar en la adaptación al español para la voz de Luis Miguel acompañada por arreglos de una “big band” de los años 30.

Para esta entrega, el artista comentó sobre su álbum que:

“La Navidad a veces es muy triste para muchos, y la intención es que con este disco sea más alegre, que se convierta en algo más divertido”.

Mencionándolo al subrayar la interpretación al ritmo de una gran banda. Señaló asimismo que en algún momento de su carrera se había inspirado en uno de sus ídolos, refiriéndose al legendario Elvis Presley, pero en ese momento estaba más influenciado por el estilo de Frank Sinatra.

CRÍTICAS SOBRE SU ÁLBUM

Por supuesto la crítica hacía ruido al tratarse de un compendio fuera de lo conocido por parte de Luis Miguel hasta ese momento, sobre todo por no haber incluido en el álbum canciones o villancicos originales en español.

Ante ello señaló que, tal como sucedió con sus discos de boleros, como el primer Romance, y México en la Piel, de boleros y rancheras respectivamente, vendrían más álbumes navideños con los años.

Finalmente “NAVIDADES”, fue lanzado al mercado por WEA Latina el 14 de noviembre de 2006. Siendo el primer álbum navideño lanzado por el cantante y culminó en la posición # 51 en el Billboard 200 Chart. 

El éxito vendría de inmediato con dos singles individuales lanzados: “Mi humilde oración” y “Santa Claus llegó a la ciudad”.

Así que recordemos este último tema que se posicionaba en las listas y que en la actualidad se ha convertido en un clásico de la Navidad.

Deja un comentario