Un pie en la siguiente ronda de semifinales tiene Cruz Azul después de su clara y contundente victoria de 3-1 sobre los Tigres en el juego de ida de la tercera serie de la fase de cuartos de final del Torneo Guardianes 2020, disputado en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza.
Haciendo un gran partido, la Máquina se puso al frente con anotación del paraguayo Juan Escobar a los 30 minutos. El buen defensor cementero sacó un fuerte disparo de pierna derecha que rozó y desvió Carlos Salcedo en su barrida haciendo imposible una reacción del polémico Nahuel Guzmán que además le cometió un penal a Orbelín Pineda sin que el árbitro ni el VAR se atrevieran a marcarlo. 
Arrancando la segunda mitad, a los 46 minutos y en el primer balón al área, el argentino Guido Pizarro logró el empate para los norteños pero el gusto le duró muy poco al equipo del “Tuca” Ferretti ya que los azules tomaron nuevamente la ventaja al 54 por medio de su goleador Jonathan “El cabecita” Rodríguez quien ganó un pelotazo y entre dos defensas y el portero logró anidar el 2-1.
Cruz Azul, que además no pierde en la cueva felina desde el Apertura 2014, reencontró su mejor nivel en el momento justo del certamen y con un tercer gol, el 3-1 a los 71 minutos, obra de Luis Romo, obliga ahora a los Tigres a viajar a la capital con la necesidad de ganar por tres tantos de diferencia o quedarán eliminados, haciendo válida la maldición del sexto lugar de la tabla general que nunca ha sido campeón en la historia de los torneos cortos en México.