Por René Sánchez

Oaxaca está cada vez más cerca de primera división. Con empate a 2 ante Atlético Zacatepec en el juego de vuelta, los Alebrijes conquistaron el título del torneo Apertura 2019 y ya tienen medio boleto para ascender al final de la temporada 2019-2020. 

La ventaja de 3 a 1 que logró sacar el equipo de la verde antequera en la selva cañera en el juego de ida de la gran final fue demasiado pesado para el Atlético Zacatepec, que aunque intentó todo en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, poniéndose incluso a un gol de empatar el global, no pudo igualarlo y se quedó con las ganas de dar un gran paso para regresar al máximo circuito que abandonó hace ya más de 25 años. 

Las cosas, ya difíciles, se pusieron peor para los morelenses desde el minuto 12 por un gol del uruguayo Leandro Rodríguez que aumentaba la ventaja en el acumulado para Alebrijes 4 por 1, sin embargo el veterano Rodrigo Prieto igualó cifras en el ITO al 24 devolviendo la esperanza al Zacatepec de Ricardo Valiño y así se fueron al descanso. 

Los locales bajaron el ritmo y dejaron crecer a los del ingenio azucarero que con tanto del exchiva Juan Basulto acortaban distancias otra vez al minuto 67.  Zacatepec ganaba 2-1, el global era 4-3 todavía para Alebrijes y empezó a sentirse mucha tensión en la cancha y en las gradas, sólo que Javier Ledesma, el Zully Jr., apareció de nuevo como en el primer duelo y la alegría estalló en el estadio con el 2 a 2 que prácticamente aseguraba el título para los oaxaqueños con el global de 5 a 3.

El resto fué puro trámite. Alebrijes conquistó la corona y pase lo que pase en el próximo certamen ya tiene su boleto para disputar la final de ascenso contra el que resulte monarca del Clausura 2020, pero si los oaxaqueños repiten entonces irán directo a primera división por primera vez en su corta historia ya que fundados apenas en el 2012, ya ganaron dos veces el cetro, el del Apertura 2017 bajo el timón de Irving Rubirosa y éste bajo las ordenes de Alejandro Pérez. 

Deja un comentario