Solo es cuestión de meses para que la entrega olímpica de París 2024 se lleve a cabo, por lo que los detalles más importantes sobre esta justa deportiva se dan a conocer, en este caso la música y danza se harán presentes durante estas olimpiadas. Por lo que el francés Mourad Merzouki creador de “La danse des jeux”, el baile oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, la cual es una coreografía inspirada en el deporte con música de Müller&Makaroff de Gotan Project, serán los encargados de poner a bailar a los asistentes.

Por lo que, hace unos días el europeo viajó a España para presentar la danza oficial y enseñársela a un grupo de profesores de baile, además de presentar el espectáculo “Phénix”, en el Instituto Francés de Madrid, para lograr un vínculo entre el arte, la cultura y el mundo del deporte, según sus propias palabras.

LA MÚSICA DE GOTAN PROJECT CONECTARÁ CON LOS ESPECTADORES

Esta combinación de música, danza y deporte, está pensada en la unión de estos mundos que por esta competición olímpica se entrelazarán  del 26 de julio al 11 de agosto en Francia.

Además esta danza forma parte de la Olimpíada Cultural París 2024, un proyecto que pretende reforzar los vínculos entre el deporte, el arte y los valores olímpicos y paralímpicos.

Es por eso que “La danse des jeux” es un reflejo del espíritu y los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la tolerancia.

En lo que concierne a las notas elegidas, tanto Christoph Múller como Eduardo Makaroff, creadores de la banda de tango electrónico Gotan Project, han sido quienes eligieron la música para la coreografía de Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.

DETRÁS DEL ARTISTA MERZOUKI Y SU CONEXIÓN CON PARÍS 2024

Con el propósito de que la mayor cantidad de personas aprenda la coreografía, Merzouki creó dos versiones: un baile más complicado dirigido a profesionales, y otro más sencillo que “todo el mundo puede aprender”.

Merzouki se considera ciudadano del mundo y afirma que su trabajo se inspira en las diferentes culturas, pero admite que también hay una parte de Francia en su coreografía porque es el lugar en el que nació.

“Empecé en este trabajo por el placer de crear, pero también para proponer proyectos sociales”, señala el artista, para quien crear el baile de los Juegos Olímpicos cumple también ese propósito, en la medida en que une a los países a través del deporte y permite ir “más allá de los conflictos”, mencionó el coreógrafo.

Cabe recalcar que el artista fue director del Centro Coreográfico Nacional del Val-de-Marne desde 2009 hasta 2023, también es coreógrafo del equipo de natación artística de Francia para los Juegos Olímpicos.

Sin duda este espectáculo estará a la altura de la contienda olímpica, pues tanto el talento de Merzouki como la música de un proyecto con Gotan Project pueden hacer magia en cualquier escenario