Por René Sánchez
Cartagena de Indias en Colombia fue la sede del Sorteo para la Copa América del 2020 que será organizada por primera vez en su historia en dos países, Colombia y Argentina, y será precisamente la albiceleste la encargada de abrir el certamen enfrentando a Chile el día 12 de junio en el Estadio Monumental de Buenos Aires, la casa de River.
En esta ocasión con nuevo formato serán 12 los equipos participantes, los 10 de la CONMEBOL y dos invitados, Qatar y Australia.
Y así quedaron ubicados, en dos grupos de 6 escuadras cada uno:
ZONA NORTE
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- Venezuela
- Perú
- Qatar
ZONA SUR
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Paraguay
- Uruguay
- Australia
En este sector el primer duelo será entre Colombia y Ecuador el 13 de junio.
Al ser 12 los competidores por lógica aumentará la cantidad de partidos de 26 a 38 y cada selección disputará un mínimo de cinco, mientras que los que resulten finalistas completarán 8.
Los cuatro mejores equipos de cada Zona o Grupo avanzarán a la segunda ronda, la de cuartos de final, dos series en cada uno de los países anfitriones y en semifinales una y una. La gran final se jugará en territorio colombiano el domingo 12 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
La razón de que este certamen, el más antiguo del mundo, se realice otra vez en el 2020, después de que se acaba de jugar la del 2019, es que se busca unificar y hacerla coincidir con el calendario de la Eurocopa, que por cierto el próximo año también estrenará formato y organización en 12 distintas ciudades del viejo continente.
El argumento es evitar los problemas de los futbolistas que juegan fuera de sus ligas locales para reportarse a tiempo y en buenas condiciones para vestir las playeras de sus equipos nacionales.
El actual Campeón es Brasil, que sin Neymar, por lesión, logró coronarse en la edición número 47 del máximo evento del cono sur.
La gran expectativa será ver si por fin jugando gran parte del torneo en casa, Argentina y Lionel Messi logran romper su larga sequía de títulos que ya rebasó los 26 años.