FORMULA 1

SEBASTIAN VETTEL SE RETIRA DE LA FORMULA UNO

El cuatro veces campeón mundial de Fórmula Uno, SEBASTIAN VETTEL, ha anunciado que se retirará al final de esta temporada. El alemán de 35 años actualmente conduce para el equipo Aston Martin e hizo su debut en la F1 en 2007. Se convirtió en el campeón mundial más joven del deporte cuando obtuvo su primer título, a los 23 años y 134 días de edad y acumuló 53 victorias hasta el momento. en una brillante carrera.

“La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello”, dijo en un comunicado.

Vettel tuvo un impacto desde el principio, pero el éxito lo ha eludido en gran medida durante la segunda mitad de su tiempo en la F1. Ganó sus cuatro títulos con Red Bull entre 2010 y 2013 y se unió a Ferrari en 2015. Compitió por el campeonato dos veces con la Scuderia en 2017 y 2018, pero Lewis Hamilton lo derrotó en ambas ocasiones.

Permaneció en Ferrari hasta finales de 2020 y se unió a Aston Martin en 2021, pero no ha ganado una carrera desde el Gran Premio de Singapur en 2019. Sin embargo, durante su tiempo con Red Bull y Ferrari obtuvo una gran cantidad de victorias y su 53, lo coloca solo detrás de Hamilton en 103 y Michael Schumacher en 91.

En los últimos años, Vettel ha sido cada vez más franco sobre cuestiones ambientales y sociales. Apoyó firmemente los llamados de Hamilton para abordar el racismo y la diversidad en el deporte y ha sido franco sobre la urgencia de la emergencia climática. Últimamente ha expresado su ambivalencia de competir en F1, un deporte que tiene una enorme huella de carbono debido a la cantidad de viajes aéreos involucrados. Estos son temas que probablemente seguirá persiguiendo, pero no reveló sus planes para el futuro.

“Al final del año quiero tomarme más tiempo para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación”, dijo. “Tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia. Pero hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, sobre todo a los fanáticos, sin cuyo apasionado apoyo la formula Uno no podría existir”.

Su retiro abrirá nuevos movimientos potenciales en el mercado de pilotos de F1 con un asiento ahora abierto junto a Lance Stroll en Aston Martin, propiedad del multimillonario padre de Stroll, Lawrence, quien tiene grandes ambiciones para el equipo.

Vettel hizo su debut en el GP de EE. UU. de 2007 para BMW antes de ser contratado a tiempo completo por el equipo Toro Rosso a mitad de temporada. Un año después, brindó una clase magistral absoluta para el equipo en mojado en Monza para obtener su primera victoria y convertirse en el ganador de GP más joven del deporte en ese momento, un honor que Max Verstappen reclamó desde entonces.

Fue ascendido al equipo Red Bull completo en 2009 y con el equipo y su auto en su mejor momento, obtuvo sus cuatro títulos, incluidas dos temporadas absolutamente dominantes en 2011 y 2013, cuando ganó 11 y 13 carreras respectivamente. Terminará su carrera en la F1 en la carrera final de la temporada en Abu Dhabi, que será su encuentro número 300.

Actualmente es 14º en el campeonato en un Aston Martin que es muy poco competitivo pero rindió tributo al equipo. “Durante los últimos dos años he sido piloto de Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que todo lo que necesita un equipo para competir en el mismo se está poniendo en marcha. nivel más alto en los años venideros”, dijo.

Stroll dijo que esperaba que Vettel se quedara con el equipo, pero aceptó que quería seguir adelante. “Le dejamos claro que queríamos que siguiera con nosotros el próximo año”, dijo. “Pero al final ha hecho lo que cree que es correcto para él y su familia y, por supuesto, lo respetamos. Ha conducido algunas carreras fantásticas para nosotros y, detrás de escena, su experiencia y conocimientos con nuestros ingenieros han sido extremadamente valiosos”.

Hamilton, quien puso fin al dominio de Vettel al ganar el título de pilotos de 2014, escribió en Twitter: “Seb, ha sido un honor llamarte competidor y un honor aún mayor llamarte mi amigo. Dejar este deporte mejor de lo que lo encontraste es siempre el objetivo. No tengo ninguna duda de que lo que venga a continuación para ti será emocionante, significativo y gratificante. Te amo hombre.”

Deja un comentario