Cultura Musica

RECORDANDO LAS NOTAS DE MARVIN GAYE

En este inicio de mes estamos recordando a uno de los mejores músicos de blues que existen, ya que se cumplen años tanto de su natalicio como de su muerte, seguramente conocen algo de su música, sino es así es un buen momento para que se den una vuelta por el legado melódico que dejó el músico Marvin Gaye.

El artista nació el 2 de abril de 1939, en Washington D.C. Su padre era un ministro de la iglesia, fue criado entre música gospel y mensajes evangélicos. A los 15 años Gaye cantaba en la iglesia de su padre y en el grupo Raimbows. Ganó un concurso de talentos con el tema “The ten commandaments of love”. Tiempo después esta banda se convirtió en The Marquees. 

Formó parte en la batería en los comienzos de Smockey Robinson y The Miracles. Tras esta etapa descubrió su verdadera vocación, quería ser cantante de Jazz, empezando a cantar con un grupo llamado The Moonglows, dedicados a la música Doowop, liderado por Harvey Fuqua.

En 1961 Harvey Fuqua y él salían con las hermanas de Berry Gordy que era uno de los principales editores discográficos del país. Por mediación de Anna Gordy, con la que contrajo matrimonio en 1962, firmó un contrato con la Tamla Motown, editando su primer LP “The soulful moods of Marvin Gaye”, que no tuvo mucho éxito y obligó a cambiar a Gaye su estilo de música pasando al Soul puro. Su cuñado le buscó una nueva imagen de cantante guapo y sexy, convirtiendo a Marvin Gaye en un símbolo erótico, a partir de entonces ninguna de sus canciones pasaría desapercibida: “Try it baby”, “How sweet it is to be loved by you”, “Ain’t that peculiar”. Llegando en 1964 en el top 20 de los hits en EE.UU.

LLEGANDO EL EXITOSO “WHAT’S GOING ON”

Este album es clasificado como uno de los mejores albumes de la historia de la música negra, pues se dice que este álbum que lo tenía casi todo en contra para triunfar en 1971, logró lo inimaginable.

Todos los temas del álbum tenían un punto en contra para su edición, tales como los asuntos políticos que atraviesan las canciones; entre ellos la guerra de Vietnam, la pobreza de los guetos norteamericanos, la injusticia social o el ecologismo, pudieron ser un problema para su aceptación masiva; o cómo el dolor de Marvin Gaye por la muerte de Tammi Terrell, su amiga y compañera, era tan intrínseco al esqueleto del disco que parecía imposible que pudiese ser tan luminoso. 

El contexto de What’s Going On fue tan complejo que, con más motivo aún, parece un milagro escucharlo tan orgánico, tan compacto, tan espiritual en sus distintos oleajes de soul, góspel, jazz, spoken word y pop. 

What’s Going On es mucho más que un gran disco de soul. Es un género en sí mismo y, por tanto, de él han bebido otros estilos afroamericanos como el hip hop y R&B moderno. Planea su espíritu en obras absorbentes de figuras de esos géneros como Kendrick Lamar, D’Angelo, Frank Ocean y Moses Sumney. 

Lamentablemente el 1 de abril de 1984 en su mejor momento artístico su padre, que veía a su hijo como un demonio, lo mató de un tiro después de una discusión.

Recordemos a este gran músico con el tema musical que tanto mérito le valió tanto de expertos como en la opinión pública.

Deja un comentario