¿PORQUE SE VA MONARCAS DE MORELIA?
La mudanza de la franquicia del Club Monarcas Morelia es prácticamente un hecho. Y Mazatlán será su nueva casa, pero podría ser cualquier otra, porque lo que ya era INSOSTENIBLE era mantener el equipo en Michoacán, un estado con serios problemas sociales, de inseguridad, pero también con poca inversión empresarial, algo que desde hace mucho tiempo había sentenciado el futuro de éste Club, cuyos integrantes, desde directivos hasta jugadores, ya habían prendido los focos de alarma en varias ocasiones y nadie les hizo caso o por lo menos hizo nada para remediarlo.
Sin fuerza mediática, pese al “apoyo” de su propia televisora, sin poder económico, sin trascendencia nacional, con una estructura, instalaciones y con un equipo muchas veces más eficiente que su propia proyección a futuro, el club purépecha fue decayendo en la gracia de su propietario, Ricardo Salinas Pliego, pese a que le daba mejores resultados que sus ahora “medio hermanos”, Atlas y Puebla.
Mas argumentos y razones para entender porqué se van los Monarcas de Morelia los y las han dado ellos mismos y aquí están solamente dos ejemplos. 
6 FEBRERO 2019: Alvaro Dávila, entonces Presidente del Club, explicaba el porqué algunos jugadores no aceptaban reforzar al club michoacano. “Es un tema delicado. La verdad y si me quieren creer, estaba muy avanzado un centro delantero que milita en Paraguay y un defensa en el futbol europeo, pero la situación social nos afectó un poco para lograr la transferencia. Ya teníamos todo preparado en la parte financiera”. 
Y el ya retirado directivo fue incluso más directo: “Cuando en las noticias están las filas de las gasolinas, los bloqueos en las vías del ferrocarril, la inseguridad. Nuestros jugadores, más de la mitad han recibido llamadas de extorsión. Ellos se hablan entre jugadores, es con los extranjeros sobre todo”.
Además y pese a ser parte de una empresa poderosa como Grupo Salinas (como TV Azteca y Elektra), el Club Monarcas Morelia fue sufriendo más cada año por la falta de presupuesto para seguir compitiendo contra otros equipos del circuito, dependiendo en gran parte de la venta de jugadores y del buen ojo para fichar a buenos y baratos refuerzos, sobre todo de Sudamérica, algo de lo que también Alvaro Dávila se quejó varias veces.
“Es una plaza que compite con muchas y estamos en desventaja en poder adquisitivo. Para tener un equipo regular  se necesita una cantidad muy alta de dinero que nosotros no tenemos y recurrimos a la venta de jugadores. Si no hacemos eso, no existimos. No vendemos por gusto, vendemos por necesidad. Atlas está en otra dimensión, tienen patrocinadores muy grandes, una afición muy grande, están en otra plaza”.
17 FEBRERO 2020: El que fuera goleador de los Monarcas (40 anotaciones), campeón de la especialidad en la LIGA MX y pieza clave en la salvación del descenso en el 2017, el peruano Raúl Ruidíaz, se fue en diciembre del 2019 a la MLS, buscando mejor salario pero sobre todo tranquilidad y así lo manifestaba. “Si vienes soltero no influye tanto, pero si tienes familia tienes que pensarlo dos veces venir a México. Tuve muchos percances cuando estuve en México. Es un país muy complicado. Más allá de todo, rezarle a Dios que no te ponga en el lugar equivocado”.
El apoyo gubernamental que supuestamente recibirá la nueva franquicia en Mazatlán era algo de lo que ya tampoco disfrutaba el Morelia, pero como siempre que el Estado interviene en el deporte profesional, seguramente habrá un riesgo y una cierta injusticia en el desvío de recursos de todo tipo, para cumplir con el capricho de tener un equipo de futbol profesional de primera división en Sinaloa o en cualquier otro lado, precisamente algo que la propia Liga MX ha querido evitar en su formato como empresa privada. 

Deja un comentario