Del martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre se disputarán los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, la 16° edición de esta fiesta que se realizó por primera vez en Roma en Italia en 1960 y a la que México acudió por primera ocasión en Heldelberg en Alemania en 1972. 
La representación mexicana en esta justa ha ido creciendo en cantidad y calidad de atletas y mejorando paulatinamente sus resultados hasta acumular ya un total de 289 medallas, 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce. 
La primera presea llegó en Toronto, Canadá en 1976 y la mejor actuación en cifras fue la de Arnhem en la antigua Holanda en 1980 en la que se obtuvieron 20 metales áureos, 14 plateados y 9 de bronce para un total de 42. La cosecha más pobre fue la de Barcelona en España en 1992 en la que solamente cayeron 11 en total y ninguna de oro, algo que solamente ha pasado en dos ocasiones en 12 anteriores participaciones. 
En la última justa celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la delegación mexicana ganó 4 medallas de oro, 2 de plata y 9 de bronce, un total de 15 que se esperan superar en Tokio.

En el grupo de 60 deportistas mexicanos que irán a Japón destacan por supuesto la increíble nadadora Patricia Valle que cuenta con 11 preseas desde Sidney 2000 hasta Río 2016 así como Amalia Pérez que tiene 5 medallas de Powerlifting en las mismas 5 ediciones consecutivas. 
Igualmente son gran esperanza de metal el nadador Gustavo Sánchez que subió cuatro veces al podio y ganó dos oros en Londres 2012 pero que se fue en blanco en Río así como María de los Angeles Ortíz, bicampeona paralímpica en Lanzamiento de Bala.
Ver competir y entregarse a todos estos deportistas es ya una enorme satisfacción pero las disciplinas que más alegrías le han dado a nuestro país y que más veces hicieron sonar nuestro himno han sido el Atletismo con 65 medallas de oro y la Natación con 25,  mientras que el Powerlifting ha ganado 3 oros al igual que el Tiro con Arco por solamente uno del Judo. 

Deja un comentario