Cultura Teatro

MUSICAL “A” “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”

Cuando hablamos de teatro musical, es un deleite el hacer un recorrido por aquellas obras que tal vez no han sido tan conocidas pero que tuvieron un gran éxito a pesar de su anonimato. Casi siempre los musicales de Broadway nos llevan por esas historias que con la partitura adecuada nos transportan a mundos increíbles a tan sólo minutos de comenzar a verlas.

Pero en este caso, hablaremos de un musical que se sale de los estereotipos de las marquesinas de la Gran Manzana, ya que esta obra emergió desde España. Y es que esa es una de las grandes características del creador de este proyecto musical, el salirse de lo establecido, dejándolo claro desde su primera obra, el musical “Hoy no me puedo levantar” del año 2006 y que rendía tributo a la banda española Mecano, y de la que en alguna ocasión ya habíamos hablado.

Evidentemente me refiero al músico Nacho Cano, quien después del éxito obtenido por la obra antes mencionada, se dedicó a trabajar en el guion y la música de otra obra, esta sería el musical cuyo nombre es simple y sencillo, ya que sólo se llama “A”.

Este musical se estrenó en el año 2010, contando con el mismo elenco de “Hoy no me puedo levantar”, pero con una historia y producción totalmente diferente, siendo lanzado únicamente en España.

EL AGUA ES EL EJE DE ESTE MUSICAL

El título de esta trama se debe a la fuerza de esa letra para el autor, pues menciona que es la primer sonido fonético que hace el humano, además de que las mejores palabras inician con ella; amor, amistad, aire, alma. Pero en específico EL AGUA, pues este elemento es el tema principal de esta aventura melódica. “Siendo lo esencial de la vida”.

El amor, convertido en sentimiento que guía los pasos de los personajes, se ha convertido en una constante en las propuestas artísticas del ex de Mecano. Además, como le mencionábamos, el eje de la representación otorga una importancia esencial al agua, protagonista esencial en el apartado argumental y estético. Así es como el tema ambiental y las coreografías bajo el agua se suman al desarrollo de ‘A’.

NACHO CANO CREADOR DE DOS MUSICALES Y BANDAS SONORAS DE CINE ESPAÑOL, ENTRE OTROS PROYECTOS.

“A” ES LA HISTORIA DE UN NIÑO CUYO CORAZÓN LATE AL RITMO DE VALS

Cano toma como punto de partida la historia de un niño dotado de un extraordinario talento para la música. Nacido en el seno de una familia conservadora, consigue conquistar al público con su particular capacidad artística, pero pronto deberá hacer frente a las dificultades con las que tropieza en la cima de su carrera.

Esta historia está inspirada en el sobrino de Nacho, el hijo de su hermano José María Cano, quien padece síndrome de Asperger, pero quien es extremadamente inteligente. 

Cuando nace este niño, el médico que lo recibe escucha que su corazón late al ritmo de vals, en ese momento se da cuenta que es un niño diferente, y por supuesto es algo que marca la vida de ese pequeño.

Desafortunadamente el musical no llegó a México, esperemos algún día visite nuestros teatros, pero podemos disfrutar de la BSO (con letras que exaltan el poder del agua), en algunas plataformas digitales. 

Cabe mencionar que en ese mismo año, Nacho también compuso la banda original de la ceremonia de apertura de los Campeonatos Europeos de Atletismo. 

La cantante española Malú, fue la encargada de interpretar el tema “Ha nacido un gitanito”, formando parte promocional de la obra.

Deja un comentario