BASKETBALL JUEGOS PARALIMPICOS

HABLEMOS DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La ejecución de cualquier deporte es digna de ser reconocida, debido a la tenacidad, pasión, agilidad y demás características que definen a los atletas que sacrifican todo por el deporte al que se dediquen.

Pero ¿qué sucede, cuando esas adversidades son de un mayor nivel para sus representantes? En específico me refiero a los atletas paralímpicos que han roto sus propios límites contra las discapacidades. Afortunadamente cada vez hay más espacios abiertos para ello, y así conocer más sobre ellos, pero aun no es suficiente, debemos luchar más por reforzar más la importancia de estos juegos.

Así que en esta ocasión hablaremos del baloncesto en silla de ruedas, un deporte que hoy en día es parte de la lista que integra los Juegos Paralímpicos.

LA HISTORIA Y EL SURGIMIENTO DE LAS SILLAS VOLADORAS

En 1944, el neurólogo alemán Ludwig Guttman logró que se comenzara a hablar de este deporte, cuando buscaba programas que ayudaran a los pacientes discapacitados, en el centro de rehabilitación de Aylesbury “Stoke Mandeville”, hasta este momento este deporte era llamado “Netball”.

Dicha disciplina comienza a dar vueltas por todo el Mundo, y en Estados Unidos es introducida por los veteranos de guerra, que por su discapacidad deciden ejecutar el “Netball”, como método de recreación, para 1947 se fundan los primeros juegos «Stoke Mandeville Wheelchair», contando con 26 participantes.

Tiempo después, el primer equipo de baloncesto en silla de ruedas nació en Estados Unidos denominado “Las sillas voladoras”, estaba formado cómo lo mencionábamos; por personas que habían sufrido lesiones de guerra y querían demostrar que podían ofrecer un juego tan espectacular igual o más que sus compañeros no discapacitados, quienes eran llamados “verticales”.

ESTABLECIÉNDOSE EN LOS PARALÍMPICOS

El Basquetbol en silla de ruedas, se introduce finalmente como Juego Oficial, en los Juegos Paralímpicos en Roma en el año 1960 con la categoría masculina, en la cual fueron 6 países los participantes en ese año, pero actualmente ya el número ascendió a 100, demostrando la importancia de ésta disciplina.

Los países que rigen el deporte a nivel Mundial en las diferentes competencias son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y España.

En la actualidad contamos con una larga lista de atletas paralímpicos que siguen demostrando su talento en cada entrega olímpica, y que seguramente sorprenderán en los tan esperados Tokio 2020/21 Paralímpicos. 

Deja un comentario