La FIFA y la Organización Mundial de la Salud elaboraron un documento que contiene diversas consideraciones médicas y un instrumento para evaluación de riesgos, el cuál ya fue enviado a las 211 federaciones afiliadas al máximo organismo del fútbol mundial, para que lo tomen en cuenta al reanudar sus competencias profesionales locales e internacionales.
En la elaboración y redacción del mismo también tomaron parte la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) así como el Foro Mundial de Ligas de Fútbol, todos unidos para reducir el riesgo global de contagios en las prácticas individuales, entrenamientos grupales y en los partidos oficiales u otras actividades que realicen los equipos y las selecciones de fútbol en el futuro inmediato.
El documento consta de 8 capítulos (19 páginas), incluyendo la introducción y las conclusiones y en general estas son las principales situaciones que se deben poner en práctica de manera irrefutable.
- Atender las especificaciones de cada país, región o ciudad dónde se vaya a realizar la actividad preparatoria u oficial.
- Higiene y distanciamiento en todo momento.
- Realización contínua de tests y seguimiento.
- Máxima precaución en los desplazamientos a otras ciudades, estadios o instalaciones.
- Atención especial a la salud, condición física y lesiones de los y las futbolistas.
- Aplicación de las mismas medidas para el fútbol base y el sector amateur.
Asimismo se insta a todas las federaciones a que en caso de cualquier eventualidad se priorize el bienestar de los deportistas antes que cualquier otra cosa y que los mismos organismos y sus clubes afiliados se hagan responsables de la atención médica preventiva o de urgencia que sean necesarias en su momento, para lo que también contarán con el apoyo y la asesoría médica de la OMS, así como económica y jurídica por parte de la FIFA.